abril 19, 2021

Pedro Simón gana el Premio Primavera de novela

'Los ingratos', la novela ganadora, es una historia íntima sobre la generación que hizo el éxodo rural en los años 70. Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Literatura

Viernes,
19
febrero
2021

18:47

‘Los ingratos’, la novela ganadora, es una historia íntima sobre la generación que hizo el éxodo rural en los años 70.

El periodista y escritor Pedro Simón.

El periodista y escritor Pedro Simón.
ALBERTO DI LOLLI

«Rafael Chirbes me dijo que escribir una novela es como darse una ducha escocesa: es pasar de un frío helador a un calor que quema. Yo con esta novela dudé mucho. No hay nada de lo que dudara tanto. Pedí una excedencia, me fui al pueblo a no hacer nada más que escribir, a encerrarme en casa y bajar al trastero a revolver papeles viejos. No fue divertido. No hacen falta recuerdos especialmente traumáticos para encontrar cosas que no encajan bien. Caes en los sitios de los que te fuiste sin decir adiós, en las cosas que quemaste sin mirar atrás y en las personas a las que nunca le diste las gracias».

Pedro Simón (Madrid, 1971), periodista del diario EL MUNDO y autor, entre otros libros, de la novela Peligro de derrumbe (2016), explica así el estado de ánimo con el que escribió Los ingratos, la novela que recibió hoy el premio Primavera que concede la editorial Espasa junto a El Corte Inglés y que está dotado con 100.000 euros. El libro llegará a las tiendas el 9 de abril.

Para explicar Los ingratos, es útil comparar el texto con Peligro de derrumbe. «Mi primera novela tenía mucho más que ver con la crisis y con mi trabajo de periodista. Parte del material venía de los reportajes que escribía», explica Simón. En cambio, Los ingratos es un viaje hacia dentro, más parecido a Delibes que a Chirbes, menos basado en una trama y más en una tristeza meditabunda.

El foco está puesto en una familia, una madre que es profesora rural, su hija y su hijo, que llevan una vida nómada porque cada dos años cambian de destino. «Es la historia de mi madre. Nosotros la acompañábamos de pueblo en pueblo como los hijos de una folclórica», cuenta Simón. Son los años 70 del siglo XX y el paisaje es el de una España que ya desdeñaba su mundo rural.

A partir de ahí, Los ingratos se convierte en un collage de personajes que se van del pueblo a la ciudad y que no vuelven o que vuelven demasiado tarde; de niños que viven en una libertad casi inconcebible hoy y de personas que entregan su amor sin recibir nada.

«La chispa de la novela saltó cuando vi Roma, de Cuarón», cuenta el autor. «Me fijé en el personaje de la sirvienta y pensé en la mujer que me cuidó de niño y a la que había perdido de vista. No creo que nadie me haya querido tanto como esa mujer y yo no le había dado las gracias. Ahora celebramos a las mujeres que han sido pioneras, pero yo me acuerdo de las mujeres que les cubrieron».

Simón cuenta también que escribir novelas le ayuda a desquitarse de la dureza del periodismo. «Es un poco ingenuo, pero la belleza de una ficción está en la ética. Para mí, conseguir que el niño no se muera, como se muere en la realidad ya es bello».

Fernando Rodríguez Lafuente, en representación del jurado, ha calificado la novela como una crónica de los cambios de la sociedad española en los últimos 30 años, “atravesada de ráfagas de lenguaje poético”, en el que “la vida propia de los personajes sin sentimentalismo ni blandenguería” es el aliciente.

Javier Moro, María Tena, Rosa Montero y Frenando Savater son algunos de los escritores que aparecen en el palmarés del Primavera. Junto al premio de Los ingratos, el jurado ha fallado el Premio 25 Primaveras de Novela, dirigido a autores jóvenes. El texto premiado ha sido No hay gacelas en Finlandia, del poeta sevillano Dimas Prychyslyy.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: