octubre 6, 2021

Pedro Sánchez anuncia un bono cultural de 400 euros para los jóvenes

Lo recibirán, según ha especificado el presidente del Gobierno, al cumplir los 18 años Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Miércoles,
6
octubre
2021

18:09

Lo recibirán, según ha especificado el presidente del Gobierno, al cumplir los 18 años. Unidas Podemos se atribuye la ‘autoría’ de la medida.

[embedded content]
Pedro Sánchez anuncia un bono cultural de 400 euros para los jóvenes

Pedro Sánchez ha anunciado a mediodía de este miércoles la puesta en marcha de un bono cultural de 400 euros para todos los jóvenes. Lo recibirán, según ha dicho, al pasar de los 17 a los 18 años. «Les daremos 400€ para la compra de libros, el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica», ha asegurado el presidente del Gobierno.

«Hay que apoyar a un sector importantísimo para nuestro país, tanto como el químico o el naval, todos las profesiones que tienen que ver con el cine son importantes. En los presupuestos habrá un bono cultural destinado a los jóvenes», ha añadido Sánchez. El anuncio lo ha hecho desde Eslovenia, donde ha asistido a una cumbre entre la Unión Europea y los países de los Balcanes.

Casi en paralelo, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, celebraron la medida y reclamaron su autoría para su partido.

Según el Instituto Nacional de Estadística, 470.699 españoles cumplieron 18 años en 2020. La cifra permite calcular que el bono cultural tendrá un coste total de 235 millones de euros para el Estado. En los últimos Presupuestos Generales del Estado, la inversión total en cultura y deporte fue de 1.148 millones de euros.

El bono cultural del Gobierno se asemeja al cheque de 300 euros para el mismo fin que la República de Francia lanzó en primavera de este año para 800.000 ciudadanos de 18 años, dentro de su programa de medidas de reactivación económica. Los adolescentes franceses de entre 14 y 18 años también reciben 25 euros anuales para cultura dentro de ese mismo plan. También en Italia hay medidas de fomento al consumo cultural parecidas.

De vuelta en España, las primeras reacciones en el sector son positivas. Jesús Cimarro, presidente la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, valoró la medida como «positiva porque cubre una franja de edad que no va a los espectáculos porque no tienen capacidad adquisitiva. Y ayudas así sirven para crear un hábito. En realidad, la franja a la que debemos cuidar es más amplia, va, como mínimo, hasta los 22 años».

Su colega en el Gremio de Libreros y Editores, Antonio Ávila, recordó que una medida parecida había estado entre las demandas de su sector al Ministerio en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura. «También en España hay experiencias parecidas que han funcionado muy bien. La Diputación de Vizcaya hace una inversión así, aunque con un importe menor, desde hace 10 o 12 años y ya está completamente consolidada. Guipuzcoa lleva dos años también con una política parecida».

En cambio, los representantes de las empresas taurinas desconocían esta tarde si están incluidas entre las actividades culturales en las que se puede invertir el cheque del Gobierno. Esta misma mañana, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, aceptó en una entrevista publicada por El País que la tauromaquia es parte de sus competencias y que no cuestiona su condición de actividad cultural, aunque los representantes del sector taurino no han tenido aún ningún contacto con el ministro. Sin embargo, el papel de Unidas Podemos en la negociación abre un margen de incertidumbre. Unidas Podemos es en su programa mucho más hostil con la tauromaquia que el PSOE. Fuentes del Gobierno, mientras, aplazaban esta tarde la decisión: «Todo esto habrá que definirlo. Hablamos de consumo de productos culturales», es la única respuesta del Ministerio de Cultura, hasta ahora.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: