El primer tren para la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) partió hoy desde la República Popular China hacia la Ciudad de México, explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo al dar banderazo de salida al nuevo transporte, a las 09:59 horas desde el Museo de la Ciudad.
En un evento binacional entre México y China, la doctora Sheinbaum indicó que “este tren será el único fabricado completamente en China por la empresa CRRC. Los otros 28 se elaborarán en un 65 por ciento en ese país y lo restante en una planta que se instalará en Querétaro”. Con ello se busca generar transferencia tecnológica entre ambas naciones, crear nuevos empleos en México y tener proveedores nacionales.
Añadió que a la empresa CRRC se le contrató por medio de una licitación internacional, bajo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. “Es una nueva Línea 1 para ampliar el derecho a la movilidad y garantizar con innovación el bienestar de las familias de nuestra ciudad. Agradezco este evento, agradezco al embajador de China [Zhu Qingqiao], muchísimas gracias por este evento y pues damos la salida al primer tren de China a la Ciudad de México para la renovación integral de la Línea 1 del Metro”.
La jefa de gobierno también expresó que la renovación completa de la línea rosa se combina con el proyecto Metro-Energía a fin de brindar un nuevo sistema de alimentación, transmisión y distribución de electricidad. Dicho proyecto se trabaja en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La modernización de esta línea es la más importante de cualquiera que se haya hecho. En 53 años no se había realizado una obra de esta magnitud en el STCM. Por ello, con la instalación de nuevas vías; sistemas de transmisión, de comunicación y nuevos trenes se dejará un metro más cómodo, moderno y con 50 años más de utilidad para las actuales y futuras generaciones de la ciudad”, precisó Sheinbaum Pardo.
En el acto, Guillermo Calderón Aguilera, director del STCM, explicó que los 29 trenes nuevos serán los más modernos de México, pues tendrán una capacidad para 2 mil 200 pasajeros, contarán con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora (km/h) y una longitud de 150 metros. Además, tendrán una rodadura neumática de pasillo continuo con nueve carros y una mejor ventilación.
“A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, serán amigables ambientalmente, tendrán un diseño basado en los usuarios y un alto valor de agregados y apariencia”, indicó.
En tanto, Lou Qiliang, presidente y director ejecutivo de CRRC, agradeció la confianza y el apoyo del gobierno de la Ciudad de México. Señaló que la construcción de los 29 trenes constituye uno de los proyectos más importantes de CRRC. Por ello, aseguró que la empresa seguirá con el objetivo de brindar a los usuarios mexicanos un mejor viaje a través de la innovación tecnológica. “Tengo confianza en que este proyecto se llevará a cabo con pleno éxito y seguirá dando ímpetu al desarrollo de la Ciudad de México”, puntualizó.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
Contralínea 930
Crisis alimentaria asoma en Bolivia y amenaza a grandes y pequeños productores
Con Fox y Calderón, bonanza petrolera se esfumó: Sheinbaum