agosto 9, 2021

Partidos políticos recibirán 5 mil 800 millones de pesos para el próximo año, confirma el INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto que tendrán los partidos políticos para el próximo año será [Leer más...] The post Partidos políticos recibirán 5 mil 800 millones de pesos para el próximo año, confirma el INE appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com...


CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto que tendrán los partidos políticos para el próximo año será de alrededor de 5 mil 800 millones de pesos, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova.

En un video que publicó en sus redes sociales, el funcionario explicó que las prerrogativas que tendrán los institutos políticos no son determinadas por el INE, sino que surgen de la aplicación de la fórmula establecida en el artículo 41 constitucional, que estipula que el financiamiento público se determina multiplicando el número de personas registradas en el padrón electoral por 65% de una Unidad de Medida y Actualización.

El presupuesto que recibieron los partidos políticos este año ascendió a 7 mil 200 millones de pesos y fue también el año en el que se realizó la elección más grande en la historia del país donde se votaron 15 gubernaturas, 300 diputados federales, 30 Congresos locales y alcaldías en 30 estados.

Para este año detalló que se prevé que el presupuesto del INE se divida en tres grandes rubros para cumplir con sus atribuciones y obligaciones constitucionales; habrá seis procesos electorales locales.

Córdova indicó que se creó una comisión especial para el diseño y planeación de su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022.

Asimismo, el consejero presidente indicó que se considerará una partida para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse el próximo año.

“Por un lado, las consultas populares que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo o la ciudadanía podrían promover para que éstas se celebren el primer domingo de agosto, y por otro lado, el proceso de revocación de mandato que, en caso de ser solicitado por un número de personas equivalente a 3% del listado nominal, se estaría llevando a cabo durante el mes de marzo”, señaló.

Enfatizó que ambos ejercicios democráticos requerirán para su organización recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos que garanticen condiciones de legalidad.

Con información de 24 Horas

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: