agosto 13, 2021

Partido ultraderechista VOX celebra ‘orgullosamente’ los 500 años de la caída de Tenochtitlán

El partido político español VOX se manifestó acerca de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, los cuales se conmemoran este viernes. A través de sus redes sociales, la organización ultraderechista aseguró que los conquistadores ‘liberaron’ a millones de personas del yugo de los aztecas.

A través de sus redes sociales, el instituto político encabezado por Santiago Abascal celebró que, un día como hoy hace medio milenio, una tropa de soldados españoles encabezada por Hernán Cortés –y reforzada por ‘aliados nativos’- consiguieron la rendición de la capital del Imperio Mexica.

La publicación viene redondeada por la afirmación de que España –una entidad política que no existió como tal hasta el siglo XVIII- logró ‘liberar’ a millones de personas del ‘sanguinario’ régimen de terror de los aztecas. Finalmente, afirman que se sientes orgullosos de su historia.

La publicación realizada por el partido de extrema derecha provocó una reacción de rechazo y molestia entre usuarios mexicanos de redes sociales, quienes recordaron que el terror no solo no terminó con la Conquista, sino que los invasores impusieron un sistema basado en la conversión religiosa por la fuerza, recurriendo a la tortura y a la destrucción de templos, documentos y objetos.

Incluso, la actual secretaria de Cultura del gobierno mexicano, Alejandra Frausto Guerrero, respondió a la publicación de VOX, afirmando que hoy, 500 años después, las culturas que pretendieron aplastar en aquel entonces siguen vivas y continúan resistiendo.

El 13 de agosto de 1521 la ciudad de Tenochtitlán sucumbió ante los ataques de los conquistadores y sus aliados indígenas, quienes constituían el 99 por ciento de las fuerzas de Cortés; aunque la historiografía oficial de la Conquista nunca les otorgó este reconocimiento, centrándose solo en los expedicionarios europeos.

Además del empuje de los pueblos indígenas que querían acabar con el control de los mexicas, entre los que se encontraban antiguos aliados como Texcoco, otros factores que contribuyeron a la caída de la ciudad imperial fueron las epidemias de enfermedades traídas por los propios españoles y la escasez de recursos tras dos meses y medio de sitio.

La caída de la capital mexica representó el final de un imperio que en poco más de un siglo y medio pasó de ser un pequeño poblado a la orilla del lago de Texcoco a un poderoso estado tributario con una extensión superior a los 300 mil kilómetros cuadrados; que no solo controló la mayor parte del centro de México, sino que extendió su influencia hasta América Central.

En el contexto de esta conmemoración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la Corona española –que sí tiene un vínculo directo con el proceso de Conquista al ser heredera de la de Castilla- emita una disculpa oficial por las atrocidades cometidas por los europeos durante el periodo colonial.

Esta iniciativa no solo ha gozado de un rechazo generalizado en amplios sectores de la sociedad española, la cual considera que los americanos deberíamos estar ‘agradecidos’ por haber sido ‘civilizados’ por ellos sino que los sectores conservadores en México también se oponen a reconocer los excesos cometidos por los invasores.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: