La sentencia del martes (22.07.2025) del Tribunal Administrativo Federal de Leipzig es definitiva y confirma la clasificación del partido AfD como «presuntamente de extrema derecha«, o «en parte de extrema derecha», llevada a cabo por parte de los servicios de inteligencia nacionales. El recurso contra su inclusión como «extremista confirmado» sigue en trámite.
El veredicto confirma una sentencia de mayo de 2024 de un tribunal administrativo superior de Münster, que justificaba la evaluación alegando que existían pruebas suficientes que sugerían tendencias antidemocráticas en la plataforma del partido.
Entre otras cosas, el Tribunal de Münster declaró que existía una «sospecha justificada» de que una parte considerable de sus miembros estaba a favor de degradar la situación legal de los ciudadanos alemanes «de origen migratorio».
La clasificación de AfD y su rama juvenil, ahora disuelta, por parte de la agencia de inteligencia interior alemana, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), permite la vigilancia del partido por todos los medios legales.
Estos incluyen el reclutamiento de informantes encubiertos entre las filas del partido.
La evaluación de «sospechosa» de la BfV se elevó en mayo a «confirmada», pero esta ha quedado suspendida a la espera de una sentencia judicial que podría tardar años en emitirse.
Sin embargo, algunas de las filiales regionales de AfD ya están siendo vigiladas por agencias de inteligencia de distintos estados alemanes como extremistas «confirmados».
AfD es el partido de oposición más fuerte en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.
CP (dpa, afp)
Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all
Más historias
Israel: 38 detenidos en protestas a favor de un alto al fuego en Gaza
Zelenski llegará a Washington acompañado de líderes europeos
Zelenski ve complicada una negociación sin un alto el fuego