abril 10, 2021

Participación Ciudadana en las Elecciones

Este es un buen año para sumarnos a la participación, para sentirnos parte de las elecciones intermedias más grandes de la historia en nuestro país, para poner nuestro granito de arena en lo que esperamos sea un proceso electoral limpio, arropado...

Se acercan las elecciones. Foto: Cuartoscuro.

Por Sandra Guardiola Sáenz
Presidente de la Federación Tamaulipas de COPARMEX

“Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan” (GEORGE JEAN NATHAN).

“Participar, participar” es una constante que suena y resuena en muchos foros, en muchas voces y en todos los tonos, sea como invitación o como reclamo. La realidad, sin embargo, es que muchos de nosotros no sabemos cómo participar, si bien entendemos que participar es un mecanismo social para el desarrollo de una sociedad, además de un detonador de una democracia participativa y de una comunidad integrada. Entonces, ¿cómo participar en los diversos quehaceres del deber ciudadano?

Este es un buen año para sumarnos a la participación, para sentirnos parte de las elecciones intermedias más grandes de la historia en nuestro país, para poner nuestro granito de arena en lo que esperamos sea un proceso electoral limpio, arropado por los ciudadanos.

Al margen de los ánimos políticos, para los ciudadanos es una auténtica celebración ejercer el derecho al voto, además de una enorme responsabilidad. Los datos que da el INE incluyen la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Además, se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales. Este es el tamaño de las elecciones del próximo 6 de junio.

Especialmente las mujeres deben tomar el compromiso de participar, dado que el 51.76% de la lista nominal está integrado por mujeres, por lo que tienen la oportunidad de influir en la agenda pública en los temas que más les importan, como la violencia hacia ellas y sus hijos, situación que la pandemia ha recrudecido. Pero a las mujeres también las votan: en estas elecciones se disputarán cargos en los que al menos 7 mujeres serán electas gobernadoras, de modo que de acuerdo con los criterios de paridad de género, este es el tiempo de la participación femenina.

Otro grupo importante serán los jóvenes: 25 millones 662 mil que oscilan entre los 18 y los 29 años de edad, de los cuales 5 millones lo harán por primera vez. Estos jóvenes han pasado el último año fuera de las aulas de clase, o desempleados en su gran mayoría. Padres y adultos tenemos el gran compromiso de alentarlos a participar, pues su voto cuenta y se notará bastante; por su activa participación en redes sociales, su sentido crítico se ve afectado con la abundante información a la que están expuestos, principalmente cuando esta información es falsa.

Tomemos en cuenta que la llave del voto es la credencial para votar del INE, por lo que hay que revisar la fecha de vencimiento con anticipación, a fin de saber si podremos o no participar. Ya no es posible tramitar una nueva credencial en estas fechas, pero sí es posible utilizar una credencial vencida el 1 de enero de 2021; con esta posibilidad se extiende la oportunidad a casi 4 millones 566 mil ciudadanos de poder votar en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Seguramente muchas personas estarán preocupadas de asistir a votar dada la contingencia sanitaria, por lo que vale la pena echar un ojo a los protocolos sanitarios publicados por INE, amén de las medidas que en lo individual cada persona tome. Se pretende que estas elecciones sean ágiles, llevando a cabo medidas como la de que cada uno de los votantes lleve su propio bolígrafo o marcador. No se utilizarán las cortinillas a las que estábamos acostumbrados, sino que se cuidará el secreto del voto valiéndose de otra forma de acomodo de la casilla, pero sin ser necesaria su manipulación. Todos los representantes de casilla y los observadores usarán cubrebocas y solución desinfectante durante todo el desarrollo de la jornada electoral; los ciudadanos, por nuestra parte, deberemos acudir con cubrebocas y la protección adicional que cada uno considere conveniente.

“Participa” también como observador, para que te puedas enterar del desarrollo del proceso con tus propios ojos. Hasta el 30 de abril tenemos para registrarnos como observadores electorales, un ejercicio ciudadano responsable que garantizará y promoverá la transparencia del proceso. Solo necesitas la credencial de elector vigente, registrarte en la página del INE y tomar una capacitación en línea. Los observadores no deben ser miembros de los partidos políticos, o haber sido candidato, o tener una investigación judicial por algún delito; si no estás en estos supuestos, puedes participar y echarle el ojo a las elecciones 2021, las elecciones más desafiantes que viviremos hasta el día de hoy.

Son muchos los factores que pueden influir para que, incluso sabiendo la importancia de salir a votar, muchos no lo hagan. Aun así, es tiempo de animar a otros a salir del letargo y evitar el abstencionismo. Las elecciones intermedias en el pasado han tenido poca participación, por eso las empresas y familias debemos animar a otros a ejercer su derecho al voto, a ofrecer las condiciones para hacerlo, especialmente los empleadores, para que den las condiciones a los colaboradores de cumplir con el ejercicio de salir a votar. En las familias puede ser un gran día para apoyarse y acudir a votar, cuidando a los mayores para que acudan a votar y animando a los jóvenes a participar.

Que el alma de las elecciones sea la participación ciudadana y la democracia participativa, para que los problemas se resuelvan con las acciones colectivas y se consiga el bien común.

#Participo, Voto y Exijo #OpiniónCoparmex

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://Sinembargo.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: