Participa Poder Judicial de Oaxaca en Programa Nacional de Capacitación en Oralidad Mercantil

Las y los juzgadores fortalecen sus conocimientos sobre la operación del modelo oral en la [Leer más...] The post Participa Poder Judicial de Oaxaca en Programa Nacional de Capacitación en Oralidad Mercantil appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...


  • Las y los juzgadores fortalecen sus conocimientos sobre la operación del modelo oral en la materia, como una forma de justicia más ágil, accesible y transparente 

Juezas, jueces y personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de Oaxaca de las diferentes regiones, participan en el Segundo Programa Nacional de Capacitación “Jueces en materia Oral Mercantil”, en el que, de manera virtual, se profesionalizan también servidores públicos de los estados de Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Con el respaldo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), así como de los Poderes Judiciales de la región noroeste del país, las y los juzgadores oaxaqueños fortalecen sus conocimientos sobre la operación del modelo oral en la materia, como una forma de justicia más ágil, accesible y transparente en la atención de los casos que llegan a los juzgados de la entidad.

Dicho programa encaminado a promover la correcta implementación de los juicios orales mercantiles en los tribunales de las entidades del país, consta de diez módulos y es impartido por reconocidos especialistas; entre ellos, funcionarios del Poder Judicial de Sonora y otros tribunales de estados como Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

Entre los temas que se abordan se encuentran: Las características y principios del juicio oral mercantil, Teoría del caso y etapa postulatoria, Sistema de audiencias y pruebas en particular, Audiencia preliminar, Audiencia de juicio, Teoría del caso y medios alternativos de solución de controversias y Ética judicial, para fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal de las instituciones de impartición y administración de justicia.

Derivada de reformas recientes al Código de Comercio, la oralidad mercantil busca favorecer la certeza jurídica a las empresas, la rendición de cuentas y reducción de costos administrativos de los juicios que se tramitan mediante el sistema escrito, siendo la capacitación de las y los operadores uno de los cuatro ejes estratégicos para la medición del grado de implementación en los diferentes tribunales de México.

En el Segundo Programa Nacional de Capacitación “Jueces en materia Oral Mercantil”, que se lleva a cabo del 21 de junio al 15 de julio, participan a nivel nacional, en seis sedes regionales, un total de 49 ponentes y mil 168 participantes, de los cuales 347 corresponden a la región sur sureste.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: