octubre 11, 2021

Parlamento británico señala «fracaso» del gobierno a inicios de pandemia

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Un contundente informe parlamentario publicado este martes (12.10.2021) acusó al gobierno británico y a sus asesores científicos de errores y retrasos importantes en la gestión inicial de la pandemia, condenando «uno de los mayores fracasos de sanidad pública» del país.

La investigación, realizada por dos comisiones parlamentarias tras meses de sesiones, afirma que el gobierno de Boris Johnson «deliberadamente» adoptó una «estrategia gradual y progresiva» en vez de medidas más radicales.

Esta «mala» decisión estuvo motivada por los consejos de los asesores científicos de Downing Street, asegura el informe elaborado con participación de los diferentes partidos, incluidos los conservadores en el poder.

Desde comienzos de la pandemia, Reino Unido destacó como uno de los países más castigados de Europa por el coronavirus con 138.000 decesos hasta el momento.

Hasta el 23 de marzo de 2020, el Ejecutivo «solamente buscó moderar la velocidad de infección» en la población, en vez de detener completamente su propagación «a causa del consejo científico oficial».

El estudio señala que el grupo asesor del gobierno fue «unánime» el 13 de marzo «en el hecho de que las medidas que buscaran suprimir completamente la propagación de COVID-19 provocarían un segundo pico».

Es «asombroso» que necesitaran tanto tiempo para darse cuenta de que era necesario un confinamiento completo, aseguran los parlamentarios, señalando que había pruebas de la inevitabilidad de esta medida, como un modelo del Imperial College de Londres que evocaba 500.000 muertes si no se contenía la epidemia.

«Las decisiones relativas al confinamiento y el distanciamiento social tomadas en las primeras semanas de la pandemia, y los consejos que las provocaron, constituyen uno de los mayores fracasos en sanidad pública que Reino Unido jamás ha conocido», aseguran los diputados.

El informe parlamentario celebra también algunos «grandes éxitos» en la gestión gubernamental, como el programa de vacunación que se desplegó rápidamente en el país.

«Es esencial extraer lecciones para ser tan competentes como sea posible en el resto de la pandemia y en el futuro», afirmaron en una declaración conjunta Greg Clark y Jeremy Hunt, presidentes de las dos comisiones encargadas del informe.

(afp)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: