#ParaQueLoSepan: Diccionario de insultos vs. AMLO (Cuarta parte)

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Acusado, una y otra vez de plagio y de pagar porque redacten sus libros, Francisco Martin Moreno ha sido uno de los personajes que, con más obstinación y agresividad, ha insultado a López Obrador.

Moreno ha llamado al Presidente “loco” y “embustero”. Y también ha dicho que quiere “gobernar con ideas sacadas del bote de la basura de la historia”.

La irrefrenable animadversión que Martín Moreno siente contra López Obrador lo llevó a proponer, apenas el año pasado, “una metáfora literaria” genocida: “si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba, no, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”, le confesó ante las cámaras y micrófonos de Central FM (01/10/2020) a su amigo, el también antilopezobradorista, Pedro Ferriz de Con.

Pero la inquina de Francisco Martín contra AMLO no es reciente.

En diciembre de hace seis años, en un artículo titulado “¿El loco de Macuspana?”, que fue publicado en el periódico Excélsior (02/12/15), con el aval de Pascal Beltrán del Río, director general de ese diario, Moreno se lanzó contra López Obrador y, de paso, insultó a los maestros de la SEP y llamó pandilleros a los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, organismo que, en 2009, fue extinguido mediante un decreto presidencial ordenado por Felipe Calderón.

El texto de Moreno dice, entre otras cosas, sobre AMLO: “estaba loco cuando apoyó a los supuestos maestros de la CNTE”; “estaba loco cuando se puso del lado de los extrabajadores del sindicato de Luz y Fuerza, una auténtica pandilla”; “la UACM, fundada por él, es una “universidad” que expide títulos patito”; “estaba loco cuando se ungió como Jefe de la Nación… habiéndose colocado previamente la banda presidencial cruzada en el pecho”; “estaba loco cuando ha pretendido gobernar con ideas sacadas del bote de la basura de la historia”; “estará loco cuando pretende todavía hacerse del poder presidencial en 2018”.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-martin-moreno/2015/12/02/1060834

El periódico Excélsior, propiedad de Grupo Imagen (GIM, Compañía Editorial S.A. de C.V.), jamás objetó las publicaciones de Martín Moreno. Al contrario: las pagó puntualmente y sin chistar.

Lanzando ofensas vs. AMLO, injurió a alumnos de la UACM:
En su cruzada contra AMLO, Moreno, que mantiene una estrecha amistad con Diego Fernández de Cevallos, llamó a los alumnos de la UACM “mediocres”, “parásitos” y “fósiles” y que “el pase automático es el pase a la mediocridad y al atraso”.

AMLO: Descarado y “eterno embustero”, según Martín Moreno
En otro artículo avalado por Pascal Beltrán del Río, publicado en Excélsior hace seis años (16/09/15), el esposo de la escritora Beatriz Rivas volvió a la carga contra AMLO: “no entiende, nunca entendió ni entenderá” porque “no está informado”; “no se le debe apuntar en la lista de los populistas, sino en la de los descarados embusteros”.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-martin-moreno/2015/09/16/1046040

Sobre la administración de AMLO, Moreno ha dicho:
“La 4T es un cadáver insepulto”. Y, sin ofrecer argumentos sino denostaciones, agrega que “México ya le perdió la esperanza a esta administración de verdaderos bandidos, ineficientes y trogloditas, porque vienen a acabar con nuestro país, vienen a acabar con la democracia, vienen a acabar con los organismos autónomos”.

Espoleado por una verborrea flamígera, sostiene que Andrés Manuel “desmantela los organismos autónomos”; “es un comunista inconfeso”; “quiere instalar el comunismo en México”; “quiere apropiarse del Presupuesto”; “Se comporta como un tirano”; “quiere construir una dictadura comunista”.

Lo acusa de incapacidad, fanatismo y desequilibrio:
Martín Moreno, sin medir las proporciones de sus imputaciones, ha declarado que AMLO es una persona con “complejos… incapacidad… fanatismo… desequilibrios emocionales” y “cada día tiene una mirada más llena de odio, de desprecio”.

Lo llama destructor y “el peor presidente de los últimos cien años”:
“Confunde la palabra transformación con destrucción”; “Es el peor presidente electo que hemos tenido en la historia”; “ha sido el peor presidente de los últimos cien años… con excepción de Antonio López de Santa Ana y… Victoriano Huerta”.
(Entrevista en El Universal, 27/06/2020).

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-4t-es-un-cadaver-insepulto-francisco-martin-moreno

Moreno dice que las decisiones de AMLO son “estúpidas”:
Sin ofrecer una sola prueba ni una demostración de sus dichos, el (supuesto) autor de la novela “Ladrón de esperanzas” dice que “AMLO pretende desmantelar el sistema privado productivo”; “las decisiones estúpidas tomadas por AMLO… erosionaron la confianza internacional en México”.

Y lo acusa de adoctrinar y de parecerse a Goebbels:
“Maneja a su gusto el presupuesto federal, inspirado en Goebbels, impulsó el culto al líder para controlar mediáticamente a la nación a través de las Mañaneras, los tuits y los bots. Intenta reformar la educación para adoctrinar a los jóvenes en la lucha de clases”.
(“¡No se engañen, no!”, en Reforma, 15/12/20).

https://www.reforma.com/no-se-enganen-no-2020-12-15/op195742?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

Y para que nadie dude de su objetividad, Francisco Martín Moreno, siempre que presenta nuevo libro, cuida de invitar siempre a sus amistades antilopezobradoristas. ¿Qué personajes, por ejemplo? Bueno, al propio Diego Fernández de Cevallos, Federico Reyes Heroles y a uno de los personeros más eficientes de Enrique Krauze: Ricardo Cayuela Gally, exdirector de la revista Letras Libres y exdirector editorial de Penguin Random House, donde suelen publicar, claro está, ellos mismos y sus amigos.

Para que se enteren.

* Escritor, periodista y traductor. Es coordinador de Opinión e Investigaciones en RegeneraciónMx.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: