Visita el ‘camino caliente’, refréscate en aguas termales a las faldas de la zona arqueológica y descubre las raíces del Valle del Mezquital
Hay que decir que este paradisiaco lugar contempla dos destinos en realidad, unidos por un mismo nombre: Pañhú, que en lengua otomí, significa ‘camino caliente’.
Desierto y algo más
Se encuentra al noroeste de Tecozautla, Hidalgo y se trata de un territorio donde se desarrolló la cultura Xajay. Según investigaciones arqueológicas, es heredera de la cultura chupícuaro del Preclásico del Bajío y está relacionada con el origen de los otomíes.
Te anticipamos que amarás conocer sus atractivos como el sitio arqueológico, en cuya acrópolis vivieron sacerdotes y gobernantes, además de descubrir las pirámides dedicadas al sol y a Tláloc.
El Pañhú es considerado un lugar sagrado para las comunidades otomíes y se llevan a cabo rituales y ceremonias en el sitio hasta el día de hoy. Además, el sitio arqueológico es un testimonio del legado cultural e histórico de los antiguos habitantes de la región.
Su zona arqueológica estaca por su arquitectura distintiva. Las estructuras están construidas con piedra y barro, y algunas están decoradas con figuras geométricas y diseños simbólicos. También se pueden encontrar elementos como plataformas, escalinatas y terrazas.
Aguas termales El Pañhú
El Pañhú es un atractivo de aguas termales listo para recibir con aguas cristalinas y atractivos acuáticos a los visitantes, donde podrán sumergirse en temperaturas que alcanzan los 38 grados.
La naturaleza en su esplendor
Viajar al estado de Hidalgo es disfrutar de sus bellezas naturales, y hacerlo en compañía, te dejará una grata experiencia que todos disfrutarán. En el balneario puedes hacer diversas actividades, disfrutar de albercas de diferentes tamaños y temperaturas, toboganes y áreas de picnic. ¡Aquí te decimos cuáles!
Pañhú: un viaje cultural y divertido
Este es el lugar ideal para una escapada de fin de semana, porque combina la diversión de un balneario con la experiencia arqueológica de este impresionante lugar, pleno de belleza e historia.
Te recomendamos visitar el Pañhú, donde además de disfrutar de una relajante experiencia y sumergirte en aguas termales revitalizantes, podrás explorar la riqueza histórica y cultural de la zona arqueológica.
Es una combinación perfecta para descansar y enriquecerse con el legado ancestral de este maravilloso destino. ¡No te lo puedes perder!
Dahída Gutiérrez Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
México luchó hasta tiempos extra, pero cae ante EU y fueron eliminadas del Mundial Femenil Sub-20
Chukum, secreto maya que revoluciona la arquitectura moderna – México Desconocido
En sede alterna y entre protestas, Senado aprueba la reforma al Poder Judicial – Pie de Página