septiembre 13, 2025

PAN se entrega al Parlamento Europeo y desaprueba postura de AMLO

El Grupo Parlamentario del PAN acusó que fue desafortunada y lamentable la respuesta del Gobierno de México a los comentarios del Parlamento Europeo sobre los asesinatos de periodistas en México.

Mediante una carta dirigida a la titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, legisladores del PAN expresaron su desacuerdo a la posición del Gobierno federal, calificando la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador como falta de altura en el contexto del diálogo respetuoso que mantienen europeos y mexicanos.

“Consideramos que nada hay rescatable en esa comunicación y que en ella el Gobierno mexicano deshonra su compromiso con la protección de los derechos humanos, con los principios constitucionales de política exterior y con el lenguaje y las formas diplomáticas e institucionales para superar cualquier controversia”, señalaron los parlamentarios de oposición.

“Peor aún, evade una respuesta a los pertinentes señalamientos del Parlamento Europeo sobre la retórica de abuso y hostilidad contra los trabajadores de los medios de comunicación y desde luego sobre la impunidad alrededor de las muertes de los periodistas asesinados durante esta administración”, añadieron.

El grupo parlamentario del PAN en el senado aseguró que atenderá las observaciones europeas sobre la situación mexicana para darle solución.

“Refrendamos nuestra convicción en la apertura al escrutinio internacional y manifestamos nuestro compromiso con la cooperación con el Parlamento Europeo a través de nuestra institucionalidad”, añadieron los opositores.

El Parlamento Europeo emitió el pasado jueves un pronunciamiento donde sancionó a México por el asesinato de periodistas en su territorio y los índices de impunidad. Además acusó a López Obrador de denigrar e intimidar a comunicadores independientes.

Rápidamente el mandatario respondió a las acusaciones, llamando a los europeos a dejar de actuar como borregos ante la 4T y a abandonar su manía injerencista en asuntos extranjeros.

Tomado de Polemon.mx