noviembre 6, 2022

Pan de Muertos de Mitla, una tradición oaxaqueña que vivirá por siempre

El Pan de Mitla es uno de los ejemplares de pan de muerto tradicional mexicano más conectado con nuestras culturas indígenas; un verdadero ejemplo de cómo a pesar de la conquista de México, las creencias de nuestros ancestros viven en nuestras costumbres y tradiciones.

En Oaxaca, muchas son las costumbres que se festejan en Día de Muertos, tal cuál se han celebrado desde tiempos prehispánicos. El Pan de Mitla, es una de esas inmortales costumbres, fusión entre las creencias indígenas y la religión impuesta por la conquista. 

¿Qué es el pan de Mitla? Es arte, cultura y religión hechas una pieza única de exquisita panadería mexicana, que se produce exclusivamente para la celebración solemne del Día de Muertos en Mitla, Oaxaca, una ciudad que en la época de los grandes imperios, se consideró como el lugar en el que descansan todas las almas.

pan de mitla
Pan de Mitla.

¡Descubre el pan de ofrenda, el típico de Michoacán!

Conoce más sobre el pan de Mitla y la historia detrás de una de las piezas más especiales en el amplio abanico de pan de Día de Muertos, así como un resumen sobre la historia de la también conocida como La Ciudad de las Tumbas, a continuación.

pan de mitla
pan de Mitla.

Mitla, la ciudad de las tumbas

Las culturas indígenas del México prehispánico creían que México era el centro del universo, pues una de las puertas al inframundo y las deidades más poderosas que le custodian, son parte importante de la cultura mexicana.

pan de mitla
Pan de Mitla.

Mitla, en Oaxaca, es uno de los recintos prehispánicos más importantes para la cultura zapoteca, pues al declive de Monte Albán; Mitla se convirtió en la ciudad más importante de la región.

Es además, el lugar exacto en el que, según la cosmogonía prehispánica y especialmente la zapoteca, está una de las más importantes entradas al inframundo, el Mictlán. En Náhuatl, el Mictlán también es nombrado Mitla y significa lugar de los muertos. Para la cultura zapoteca, el lugar en el que reposan los difuntos se llama Lyobaa, que significa Lugar de Tumbas.

Es justo por esta creencia y el significado tan especial que la muerte tiene para México, que Mitla se convierte en el anfitrión ideal para las almas que según sus creencias, regresan del Mictlán para viajar a sus ciudades de origen. 

¡Conoce el pan de ánimas, típico de la mixteca oaxaqueña!

pan de mitla

El Día de Muertos en Mitla

En Mitla, Oaxaca, las tradiciones de la cultura zapoteca son respetadas y año con año, se siguen las costumbres fielmente. El día primero, exactamente a las 12 del día, los habitantes de Mitla salen a las calles a reventar cohetes y fuegos artificiales para celebrar la llegada de sus difuntos; en una fiesta de recibimiento llena de música, baile y algarabía.

pan de mitla

En las casas y las calles abunda el aroma y el humo del copal, una resina vegetal cuya propiedad principal es la de purificar el ambiente y aclarar el panorama, así los difuntos pueden llegar sin problema a sus hogares. Después de la bienvenida, los habitantes de Mitla hacen un solemne silencio, pues las familias reciben a sus muertos presentando los altares y poniendo un petate en el suelo, para que las almas de sus seres queridos puedan descansar de su viaje.

Después de recibir las bendiciones y el amor de sus amigos y familiares, los habitantes de Mitla celebran una vez más, entre fuegos artificiales, pero esta vez el 2 de noviembre, día en que las almas de sus difuntos regresan a descansar en un mejor lugar, donde nos estarán esperando hasta el día en que vuelvan a reunirse. 

Descubre las regañadas y el pan de yema de Oaxaca ¡Panadería de Día de Muertos!

pan de mitla

¡Pan de Muerto Vegano, aquí!

El Pan de Muertos de Mitla, cultura, arte y tradición de Día de Muertos

pan de mitla

Una de las tradiciones más arraigadas en este mágico lugar en México, es la producción de pan de Mitla, un tipo de pan de muertos icónico en la cultura mexicana.

La temporada para probar el pan de muerto de Mitla es desde mediados de octubre hasta los primeros días de noviembre. El pan de Mitla de Día de Muertos, se trata de un delicioso pan de harina, anís, manteca, canela y huevo, adornado de una manera magistral por manos artesanas oaxaqueñas, con representaciones de las grecas que se encuentran en la zona arqueológica de Mitla, catrinas, calaveras, símbolos católicos y figuras que corresponden a las tradiciones zapotecas y mixtecas; ambas, culturas indígenas de la región.

pan de mitla

Suaves por dentro y crujientes por fuera, adornados por una deliciosa pasta blanca sabor limón, el pan de Mitla de Día de Muertos es considerado una pieza de arte mexicana, pues sus diseños son pequeños momentos clave de nuestra cultura y simboliza creencias, tradición e identidad nacional.

pan de mitla
Pan de Mitla.

Conoce el pan de sirena ¡Típico de Papaloapan, Oaxaca!

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/