octubre 24, 2025
Palestino de 69 años muere bajo custodia israelí tras recibir un disparo de bala recubierta de goma, según un exdetenido

Palestino de 69 años muere bajo custodia israelí tras recibir un disparo de bala recubierta de goma, según un exdetenido

Tomado de https://zeteo.com/

La Sociedad de Prisioneros Palestinos anunció el lunes la muerte del detenido palestino Kamel Mohammad al-Ajrami, de 69 años, en el Hospital Soroka de Israel. La organización afirmó que al-Ajrami falleció el 10 de octubre de 2025.

Al-Ajrami, padre de seis hijos, había sido detenido por las fuerzas israelíes el 25 de octubre de 2024, tras ser secuestrado en Gaza.

Un familiar, recientemente liberado de un campo de detención israelí, compartió un relato de los últimos días de al-Ajrami. El familiar expresó su profundo dolor por la muerte de al-Ajrami y relató un incidente que ocurrió poco antes de la medianoche del 30 de septiembre de 2025, en la prisión de Negev. Según el familiar, los guardias de la prisión israelí irrumpieron en su celda y dispararon balas recubiertas de goma contra los detenidos, una práctica denunciada por muchos otros prisioneros liberados.

Durante este incidente, al-Ajrami recibió un disparo en la cabeza y fue dejado sangrando. Los detenidos suplicaron a los guardias que lo llevaran al hospital, pero sus súplicas fueron supuestamente desestimadas con la respuesta: «No, todos ustedes están mintiendo». Al día siguiente, los guardias se llevaron a al-Ajrami en una camilla. «Esa fue la última vez que lo vimos», afirmó el familiar. Cuando los detenidos preguntaron más tarde por el estado de al-Ajrami, solo se les dijo que «está bien».

El Servicio Penitenciario de Israel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La muerte de al-Ajrami no es un incidente aislado. Las organizaciones palestinas de derechos humanos informan que al menos 80 detenidos palestinos han muerto bajo custodia israelí desde octubre de 2023, atribuidos a tortura, negligencia médica u otras formas de maltrato.

A pesar de la liberación de más de 1.700 detenidos, más de 9.000 palestinos permanecen en prisiones y campos de detención israelíes. Muchos están recluidos bajo detención administrativa, sin cargos ni juicio, efectivamente como rehenes. Esta cifra no incluye los cuerpos de palestinos retenidos por Israel, algunos durante décadas, en lo que se conoce como «cementerios de cifras».Tomado de https://zeteo.com/