diciembre 3, 2021

Países pierden 483,000 millones de dólares por paraísos fiscales: GATJ

Con dicha cantidad se podría vacunar al planeta tres veces, estiman. ...

La Alianza Internacional para la Justicia Fiscal (GATJ, por su sigla en inglés), reveló que el abuso fiscal de las empresas multinacionales y personas multimillonarias que depositan su dinero en paraísos fiscales deja pérdidas para los gobiernos del mundo por arriba de 483,000 millones de dólares.

Para ponerlo en perspectiva dicho monto sería suficiente para vacunar a la población mundial contra el Covid-19 más de tres veces o, dicho de otra manera, con el dinero no recaudado en cada segundo se pierde el dinero suficiente para vacunar con dos dosis a 1,000 personas, de acuerdo con estimaciones del centro fiscal internacional.

En el informe “Estado de la Justicia Fiscal  2021” se detalla que las empresas multinacionales transfieren ganancias por valor de 1.19  billones de dólares a paraísos fiscales cada año, lo que provoca que los gobiernos de todo el mundo pierdan 312,000 millones de dólares al año.

La organización estima que las personas multimillonarias esconden más de 171,000 millones de dólares en paraísos fiscales. La alianza internacional realizó el informe con datos tomados de los reportes que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe también señala que no pagar impuestos afecta más a los países de menores ingresos, mientras que los países de mayores ingresos pierden más impuestos, pero sus pérdidas fiscales representan una menor parte del dinero que tienen.

En este sentido, si bien es cierto que 136 de 140 países ya llegaron a un acuerdo para gravar con al menos 15% a las empresas multinacionales, la alianza internacional considera que es un porcentaje “muy bajo” y que no se grava con lo justo, por ello en su momento propusieron que la tasa fuese de 21 por ciento.

“Las pérdidas indirectas, o los costos indirectos, se originan cuando los gobiernos reducen las tasas impositivas corporativas a fin de contrarrestar las pérdidas directas debido  al abuso fiscal corporativo, con la creencia errónea de que esto atraerá inversiones”, se detalla en la publicación internacional.

La importancia de gravar a las empresas multinacionales con lo apropiado es que son responsables de un tercio del Producto Interno Bruto mundial.

Soluciones

El organismo fiscal sostiene que existen tres soluciones en particular para el combate contra la elusión y evasión fiscal: 1) Trasladar la elaboración de las reglas fiscales de la OCDE a la Organización para las Naciones Unidas (ONU); 2) Crear un impuesto a las ganancias de multinacionales que obtuvieron utilidades extra debido a la pandemia; y 3) La generación de impuestos sobre el patrimonio en las personas más ricas para financiar recuperación económica post-covid.

La Alianza Internacional es una coalición global del movimiento de justicia  fiscal, que promueve sistemas tributarios progresivos  y redistributivos en el mundo.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: