agosto 2, 2021

Pagarán 9.9 millones por liberar a la oaxaqueña Yarith Tannos

OAXACA, Oax.- La liberación de la diputada prtiísta Yarith Tannos se dará a cambio de [Leer más...] The post Pagarán 9.9 millones por liberar a la oaxaqueña Yarith Tannos appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


OAXACA, Oax.- La liberación de la diputada prtiísta Yarith Tannos se dará a cambio de la entrega de 9 millones 900 mil pesos a los agentes municipales y comisariado que la tienen como rehén.

El gobierno de Oaxaca informó que firmaron una minuta en la que el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, comprometió la entrega del recurso.

En un video difundido por la diputada Yarith Tannos, informó que parte de este recurso será otorgado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aunque el adeudo deriva de participaciones municipales.

Sin fincar ninguna responsabilidad al munícipe ausente de las negociaciones, ni a quienes han cometido diversos ilícitos, el acuerdo es que reciban el dinero en efectivo el lunes 2 de agosto “porque el domingo no hay bancos”.

Aunque en este municipio se rigen por el sistema de derecho consuetudinario, detrás hay partidos políticos.

Macario Euleterio es militante del PRI, de una corriente que hasta hace poco gozaba de impunidad, como es la cercanía con el ex gobernador Ulises Ruiz y el diputado priista, Alejandro Avilés Álvarez.

Por su parte, los agentes han sido contrarios al PRI, simpatizando con otras expresiones, antiguamente con la Ugocp, luego con la UCD del PRD y recientemente con Morena, contando con el apoyo del senador Salomón Jara, quien justificó el bloqueo por el cansancio de las comunidades.

La ubicación geográfica de este municipio hace que unas de las vías con mayor movilidad de transporte de mercancías y de insumos sea utilizada como medida de presión, ya que al bloquearla inmovilizan la comunicación entre Veracruz y Oaxaca y detienen el traslado de diesel, gasolina y otro tipo de insumos que van del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

El presidente de San Juan Mazatlán con la ex priista Ivonne Ortega Este julio de 2021, Ángel Guillermo M Bonifacio, presidente comunitario de San Juan Mazatlán Mixe, un cargo que no existe pero que se lo otorgan sus seguidores al rechazar a Macario como su presidente; Jorge Eleuterio Matías, agente municipal de Rancho Juárez; Crecencio Cabrera Bautista, agente municipal de los Valles y Marcelo Martínez María, agente municipal de San Antonio, son quienes participaron en la negociación.

Piden el dinero para obras, pero no es con transferencia electrónica como supuestamente deben manejarse los recursos públicos; quieren además, la destitución del presidente municipal, Macario Eleuterio, quien durante cuatro períodos de un año ha permanecido en el poder municipal bajo el amparo del PRI y están solicitando el reconocimiento de su autoridad, que una parte de ciudadanos de la cabecera rechaza.

Mientras acuerdan la distrución del recurso, ninguno de los captores de la diputada Yarit Tannos, ni el presidente municipal tienen carpeta de investigación alguna abierta. El pretexto: mantener el diálogo como instrumento en la resolución de los conflictos.

Quadratín Oaxaca

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: