enero 18, 2022

Pagan a Google para engañar sobre el clima

Empresas de combustibles fósiles, entre los que más gastan en anuncios que parecen resultados de búsqueda Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Uno de cada cinco anuncios publicados en los resultados de búsqueda de Google relacionados con cambio climático, es colocado por empresas con intereses en los combustibles fósiles, con afirmaciones falsas o engañosas, de acuerdo con una investigación.

Las principales compañías petroleras del mundo e instituciones financieras que las apoyan están entre las que más gastan en anuncios que buscan confundirse con los resultados normales de búsqueda del gigante de internet, indicó un análisis de InfluenceMap, una organización de análisis de datos sobre cómo las empresas contaminantes y las finanzas impactan en el cambio climático.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En conjunto con el periódico británico The Guardian, InfluenceMap analizó los anuncios publicados en los resultados de búsqueda de Google para 78 términos relacionados con el clima, en lo que catalogaron como “endemic green wash”.

En total, más de mil 600 anuncios fueron pagados por empresas como ExxonMobil, Shell y Aramco, además de instituciones financieras como McKinsey y Goldman Sachs, que están entre los 20 principales anunciantes en los términos de búsqueda.

Las empresas pagan para que sus anuncios aparezcan en el motor de Google cuando un usuario consulta términos sobre cambio climático, y son muy similares a los resultados normales de búsqueda.

Más de la mitad de los usuarios no pudieron distinguir entre un anuncio pagado y un resultado normal de Google, según una encuesta.

“Google está permitiendo que los grupos con intereses en los combustibles fósiles paguen para influir en lo que las personas reciben cuando intentan educarse a sí mismos”, dijo al diario Jake Carbone, analista de datos de InfluenceMap.

La principal petrolera mundial, Shell, subió 153 anuncios que aparecieron en 86 por ciento de las búsquedas de “tasa cero de carbón”, promoviéndose como empresa comprometida con el objetivo del Acuerdo de París de reducir el calentamiento global a 1.5°C.

Sin embargo, “la visión de Shell de un uso continuo del petróleo, el gas y el carbón hasta el final del siglo sigue siendo el mismo”, indica el análisis.

El banco Goldman Sachs, que financió con casi 19 mil millones de dólares a la industria de los combustibles fósiles en 2020, pagó la tercera cantidad más grande de anuncios engañosos, que aparecieron seis de cada 10 búsquedas sobre “energía renovable”, y afirmaban su “compromiso con las finanzas sostenibles”.

Le siguieron los anuncios de la consultora McKinsey en más de ocho de cada 10 búsquedas de “transición energética” y en cuatro de cada 10 búsquedas de “peligros climáticos”.

La empresa recibe importantes ingresos de los clientes de combustibles fósiles y ha asesorado a 43 de las 100 empresas más contaminantes del mundo, de acuerdo con The New York Times.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: