junio 15, 2021

Padres de niños con cáncer bloquean la T1 del AICM por falta de medicinas

Las familias protestaron en demanda de que el Gobierno garantice el abasto de medicamentos oncológicos. #Sonora #Expresion-Sonora.com ---> Tomado de http://Sinembargo.com/rss...

La manifestación inició en Palacio Nacional, pero por falta de atención, los manifestantes bloquearon la vialidad del aeropuerto.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Un grupo de padres y madres de infantes con cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la atención médica y la seguridad de que se surtirán los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus hijos e hijas.

Las cabezas de familia se manifestaban esta mañana a las afueras de Palacio Nacional con la misma exigencia, sin embargo, no fueron atendidos por ninguna autoridad federal, por lo que decidieron trasladarse al aeropuerto “Benito Juárez”.

Según los reportes, los padres y madres de niños con cáncer se trasladaron en Metro luego de que no se les diera ninguna respuesta en la residencia presidencial, por lo que ahora se mantienen en el acceso principal del aeropuerto capitalino con pancartas en mano exigiendo una respuesta de las autoridades.

Los padres, provenientes de la capital del país, del Estado de México y de Veracruz, expusieron que desde hace aproximadamente cuatro meses no hay abasto de medicamentos oncológicos, por lo que los infantes enfermos de algún tipo de cáncer han tenido que interrumpir sus tratamientos.

Recalcaron que si bien el problema se ha agravado en los últimos meses, desde que inició la pandemia en México ha sido una problemática persistente.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (OVIAL-SSC), la manifestación se concentró alrededor de las 10:55 horas en la puerta dela Terminal 1 y hasta el momento los protestantes continúan en el lugar, por lo que las autoridades han tenido que desplegar apoyo a otros ciudadanos para transportarlos.

Además, han alertado de la circulación, por ello, ofrecieron alternativas viales. También se cortó el servicio de la Línea 4 del Metrobús.

“Oficiales de #TránsitoCDMX continúan con apoyo de traslados al @AICM_mx, por manifestantes en Av. Capitán Carlos León a la altura del Metro Terminal 1. #MovilidadCDMX”, tuiteó el OVIAL.

El bloqueo de los accesos del aeropuerto capitalino es un método de protesta llevado a cabo varias veces por los padres de niños con cáncer congregados en la organización Movimiento Nacional por la Salud.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Además, a principios del 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, se dio la desaparición del Seguro Popular y éste fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que causó algunos problemas de gestión y suministro.

El Gobierno concentró todas las compras en la Secretaría de Hacienda, incluidas las de medicamentos, lo que retardó procesos de adquisición, derivó en escasez de medicinas oncológicas y retrovirales contra el VIH y obligó a las autoridades a comprar medicinas en el extranjero.

El Presidente López Obrador ha atribuido en varias ocasiones la falta de medicinas para niños con cáncer a un sabotaje de las farmacéuticas y ha culpado a los gestores de los hospitales de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

-Con información de EFE

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://Sinembargo.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: