Pacto de Mayo: qué dice el polémico punto 7 sobre la explotación de los recursos naturales y por qué representa un retroceso

Pacto de Mayo: qué dice el polémico punto 7 sobre la explotación de los recursos naturales y por qué representa un retroceso

Tomado de https://econews.global/

El “Pacto de Mayo” será firmado este martes 8 de julio por la noche en San Miguel de Tucumán. Se trata de un Acta propuesta por Javier Milei, que contiene 10 acuerdos básicos entre los cuales se encuentra la “explotación de los recursos naturales del país”.

El mandatario argentino, que ya consiguió aprobar la ley de Bases que le otorga facultades delegadas, ahora buscará crear un “nuevo orden económico argentino”, tal como anunció durante la apertura de las sesiones parlamentarias en marzo, donde invitó a gobernadores y líderes políticos a firmarlo.

Entre las propuestas más controversiales se encuentra el punto 7 del pacto, que compromete a las provincias argentinas para que avancen en la explotación de los recursos naturales. Según distintos sectores, podría ser el inicio de una hipoteca del futuro de los argentinos, garantizando la entrega de minerales críticos a industrias durante al menos 30 años.

(Podría interesarte: Petróleo en la Antártida: los 5 objetivos principales del Memorándum que emitió EEUU)

Los 10 puntos que plantea el Pacto de Mayo

El Pacto de Mayo se firmará en la Plaza Independencia de Tucumán. Se espera la presencia de todo el Gabinete Nacional, 17 gobernadores, representantes empresariales y Mauricio Macri, siendo el único de los exmandatarios que aceptó la invitación.

El gobierno de Milei eligió el mismo lugar donde hace 208 años se declaró la Independencia de Argentina. Conforme indicó la cuenta de X Oficina del Presidente (@OPRArgentina), estos 10 puntos claves buscarán “forjar el futuro de la Nación argentina“:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público en torno al 25% del PBI.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

(Podría interesarte: Para el Gobierno de Milei, “no es cambio climático, sino impacto climático”)

El obsoleto significado de “explotación de recursos naturales”

El conflicto y la disconformidad de los diversos sectores con el punto 7 del Pacto de Mayo es filosófica, histórica y cultural. Hablar hoy de “explotación de recursos naturales” representa un retroceso en un mundo que ha evolucionado en la deconstrucción de un paradigma antropocéntrico.

El documento titulado “Análisis del concepto de recursos naturales en dos estudios de caso en Argentina” de Andrea Verónica Mastrangelo, Dra. en antropología social, CIC-CONICET, PPAS, Universidad Nacional de Misiones, Tucumán, es contundente en este análisis: “El concepto de recurso, al igual que su clasificación en renovables y no renovables, proviene de una concepción moderna del vínculo hombre- naturaleza-sociedad”.

La investigadora avanza y explica: “Al estructurarse las representaciones sociales, Naturaleza y Sociedad fueron concebidas como entidades independientes”. Esto propició que se conciba a la naturaleza como “un ámbito por fuera de la cultura al que es posible recurrir para satisfacer las necesidades del hombre“.

Tal como explica la autora, hablar de “problemas ecológicos“, del “manejo de recursos naturales” y de “impactos ambientales” es hacer uso de campos de estudio emergentes “en un contexto social que ha puesto el foco en las relaciones cultura-ambiente”.

“De este modo, se ha recortado un objeto de estudio para el interés teórico de distintas disciplinas científicas (ecoepidemiología, ecología humana, ciencias ambientales, economía ecológica, etc.) donde la naturaleza ya no es exterior a la sociedad y donde las relaciones entre una y otra son recíprocas“, argumenta Mastrangelo.

Como conclusión de un extenso trabajo, la experta enfatiza: “Los recursos, el ambiente y los impactos ambientales deben conceptualizarse en términos socio-psicológicos, simbólicos, social-construccionistas o perceptivos. Estas definiciones son opuestas a la visión modernista de la economía neoclásica que hace de la naturaleza una fuente de recursos objetificada que provee bienes y lugares para el desarrollo de la vida humana y con la que todos los sujetos tendríamos un vínculo igualitario y únicamente maximizador”.

Pacto de Mayo: reacciones al punto 7 desde distintos sectores

La perspectiva y bajada ideológica que revela el punto 7 del Pacto de Mayo generó repudio en diversos sectores. En marzo de 2024, Greenpeace Argentina ya se había pronunciado en contra de este pacto: “No podemos permitir que se sacrifiquen los recursos naturales que abastecen a ecosistemas, poblaciones y diversas actividades productivas solo para beneficio de unos pocos”.

Dentro del área de las organizaciones ambientales, también se expresó Manuel Jaramillo, director de Fundación Vida Silvestre: “Los beneficios ofrecidos por el (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) RIGI podrían ser la puerta para el cumplimiento del punto 7 del Pacto de Mayo, comprometiendo por 30 años la capacidad de las diferentes jurisdicciones”.

Cabe destacar que el RIGI le otorga beneficios sobre la explotación de recursos naturales de Argentina a aquellas empresas que inviertan más de 200 millones de dólares en el país, por hasta 30 años. Principalmente, dentro de la industria agropecuaria y minera.

Quien también se expresó fue Alberto Fernández. A través de su cuenta de X, el ex presidente hizo referencia a la invitación recibida para firmar el Pacto y al punto 7 del mismo. El expresidente rechazó la invitación al evento y esperó que “la explotación de los recursos no se haga con criterios extractivistas y sin respetar condiciones ambientales”

¿Qué pensas del Pacto de Mayo?

Tomado de https://econews.global/