En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación argentina el pasado viernes, el presidente de la Argentina, Javier Milei, dijo que quiere poner en marcha un plan con las provincias el próximo 25 de mayo. Bajo el nombre “Pacto de Mayo”, el máximo mandatario nombró los diez puntos principales de su propuesta.
En su discurso, le pidió a las provincias un “compromiso para avanzar en la explotación de los recursos naturales”, como uno de las máximas del “Pacto del 25 de Mayo”.
Las expectativas por el Pacto de Mayo
En uno de los 10 puntos principales del “Pacto de Mayo”, Milei instó a los gobernadores a “avanzar en la explotación de los recursos naturales” a partir de una reforma tributaria, aunque no dio detalles.
Sin embargo, hoy en día, en Argentina cualquier proyecto minero paga como máximo solamente un 3% en regalías (plata que queda para las provincias) y ya hay 38 proyectos mineros que tienen al litio como explotación principal.
Comparando la situación de este país con Chile, por ejemplo, la diferencia es abismal: del otro lado de la Cordillera las regalías son de alrededor un 40%.
Desde distintos sectores del ambientalismo, la desconfianza es muy grande. Sostienen que sin una gestión ordenada y sostenible de los bienes naturales, no puede haber soberanía ni desarrollo. El “no” al aumento del extractivismo es contundente.
¿A quiénes defenderán los gobernadores?
La entrada Pacto de Mayo: ¿cómo impacta en el ambiente? se publicó primero en EcoNews | Beyond words.
Tomado de https://econews.global/