Desde septiembre, la violencia en las cárceles de Ecuador ha cobrado casi 60 vidas. En ese mes, 14 personas murieron en un ataque, y hace un mes, 31 reclusos fueron hallados muertos, la mayoría por ahorcamiento. Las masacres en las prisiones son comunes en Ecuador, donde bandas rivales luchan por el control. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 prisioneros han perdido la vida en las cárceles desde 2020. El país enfrenta una creciente ola de violencia vinculada al narcotráfico internacional.
El domingo, trece prisioneros perdieron la vida en una cárcel del suroeste de Ecuador, que ha sido escenario de recientes matanzas, sumando 44 muertes en menos de un mes, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI).
Las causas de estas muertes están bajo investigación y ocurrieron en la penitenciaría de Machala, cerca de la frontera con Perú. «Se están realizando autopsias y procedimientos rutinarios para determinar las causas oficiales», indicó el SNAI en un comunicado a la prensa.
Los cuerpos fueron encontrados durante una inspección policial tras una «explosión de un artefacto explosivo en los alrededores» de la prisión. Medios locales reportan que las muertes se debieron a asfixia y que la explosión, ocurrida a unos 100 metros de la cárcel, fue provocada por un dron cargado de explosivos utilizado para distraer a las fuerzas de seguridad.
En esta misma prisión, hace casi un mes, 31 reclusos fueron asesinados, varios de ellos por asfixia, y a finales de septiembre, un ataque entre internos dejó 14 muertos, incluyendo a un guardia penitenciario.
Las masacres en las cárceles ecuatorianas son recurrentes, convirtiéndose en centros de operaciones y enfrentamientos entre bandas del narcotráfico. Según un informe reciente de la CIDH, al menos 663 prisioneros han muerto en «hechos violentos» dentro de las cárceles desde 2020.
Récord de homicidios
Hace un mes, se inauguró una megacárcel en la provincia costera de Santa Elena, donde fueron trasladados líderes de bandas criminales que estaban en diversas prisiones, incluida la de Machala, que tiene capacidad para 600 personas, pero en 2022 albergaba cerca de 1,200.
De vez en cuando, circulan en redes sociales imágenes de cuerpos mutilados o quemados en las prisiones del país. En una ocasión, se vio a un grupo de reclusos jugando al fútbol con una cabeza humana.
Entre enero y noviembre de este año, la CIDH documentó 72 muertes violentas en el sistema penitenciario ecuatoriano.
El presidente Daniel Noboa ha defendido una política de mano dura contra el crimen organizado, similar a la de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, y en 2024 declaró al país en conflicto armado interno para enfrentar a las mafias.
Tras la inauguración de la llamada Cárcel del Encuentro, destinada a 800 personas, el gobierno publicó imágenes de reos con uniformes naranjas, manos atadas y cabezas rapadasTomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación sigue empeorando»
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación empeora»
Un secuestro masivo de 10 mineros profundiza la crisis de violencia en Sinaloa