Otra del poder judicial: Suspenden procedimiento legal en contra de Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a pesar de su liberación del caso de Agronitrogenados, continuará en prisión preventiva.

RegeneraciónMX, 31 de agosto de 2023.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha sido liberado del proceso relacionado con el caso de Agronitrogenados, según lo determinado por el juez de control Genaro Gerardo Alarcón López.

La decisión se basó en una tesis aislada emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Querétaro, que establece que cuando existen acuerdos reparatorios en casos con varios coacusados por un mismo delito, la extinción de la acción penal beneficia a todos, al satisfacer el interés de la víctima en la vía penal.

El juez argumentó que esta tesis respalda la suspensión del procedimiento en el caso de Agronitrogenados, ya que el empresario Alonso Ancira, coacusado en el caso, había llegado a un acuerdo reparatorio con las autoridades federales.

Este acuerdo le permitió cubrir el monto originalmente exigido por reparación de daño, lo que influyó en la decisión del juez para suspender el proceso contra Lozoya Austin.

Lozoya seguirá en la cárcel

Sin embargo, a pesar de su liberación en este caso, Emilio Lozoya continuará en prisión preventiva debido a un asunto pendiente relacionado con el caso Odebrecht.

Las autoridades habían aumentado el monto de reparación de daño exigido al ex funcionario de 10.7 a 30 millones de dólares, pero posteriormente propusieron un monto de 20 millones de dólares, que la defensa de Lozoya rechazó, alegando extorsión por parte de las autoridades federales.

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, celebró la decisión del juez y afirmó que esta era justa y acorde a los derechos humanos y al sistema democrático de justicia. Señaló que su enfoque ahora se centrará en el caso Odebrecht, y buscarán reunirse con las instituciones pertinentes para alcanzar un acuerdo basado en el criterio de oportunidad. Ontiveros Alonso expresó su deseo de que Emilio Lozoya pueda obtener su libertad y continuar colaborando con la fiscalía en relación con el caso Odebrecht.

Con esto, el proceso legal de Emilio Lozoya ha tomado un giro significativo, pasando del caso Agronitrogenados al enfoque en el caso Odebrecht, mientras el sistema judicial evalúa los detalles y las implicaciones de los acuerdos reparatorios y las posibles liberaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/