Otra caída histórica: las ventas de coches europeas se hunden un 22% en diciembre y cuatro millones en dos años

Los primeros análisis apuntaban a un año catastrófico en las ventas de coches en Europa y, finalmente, ya hay datos confirmados de que así ha sido. ACEA (Asociación Europa de Fabricantes del Automóvil, por sus siglas en inglés)...

Los primeros análisis apuntaban a un año catastrófico en las ventas de coches en Europa y, finalmente, ya hay datos confirmados de que así ha sido. ACEA (Asociación Europa de Fabricantes del Automóvil, por sus siglas en inglés) ha recogido que en 2021 se vendieron en la Unión Europea 9,7 millones de coches.


Estamos ante el peor dato desde que tienen registros. Para entenderlo mejor, se ha vendido un 2,4% menos de automóviles que en 2020 (239.226 unidades menos), año que estuvo marcado por el cierre de las fábricas derivado de la crisis del coronavirus. Esto es debido a que 2021 se ha cerrado con seis meses consecutivos de caída en las ventas, rematando con un mes de diciembre en el que se han registrado un descenso del 22,8% (235.526 unidades menos) en las matriculaciones europeas. Si, además, se suman los 18 mercados que compiten en Europa (incluido Islandia, Noruega, Suiza y Reino Unido) se ha pasado de 15,8 millones de coches vendidos en 2019 a 11,8 millones en 2021.

Estos datos son el resultado de una ostensible caída en los cuatro mercados principales en diciembre: Italia (-27.5%), Alemania (-26.9%), España (-18.7%) y Francia (-15.1%). Atendiendo a los datos de todo el año, solo Italia (5,5%) y España (1%) crecen entre los mercados de mayor tamaño. Francia apenas sube un 0,5% y el mercado de mayor tamaño, el alemán, arrastra la caída global con un descenso del 10,1%.

Pc December 2021 1Pc December 2021 1

Semiconductores y Omicrón, principales culpables

Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí? Según datos recogidos el pasado mes de noviembre, Alemania fabricaba un 40% menos de coches que en 2015. Y el descenso en la fabricación europea de turismos ya fue de un 23,3% en 2020. Pese a que 2021 debía ser el año de la recuperación, la falta de semiconductores y otras materias primas como el magnesio o la explosión de Omicrón ha vuelto a frenar la producción de coches nuevos.

El mejor ejemplo de este parón lo tenemos en las ventas de vehículos de grupos alemanes. El Grupo Volkswagen vendió el pasado mes de diciembre un 30,5% menos de coches (sólo Porsche consiguió crecer). BMW cayó un 22,2% y Daimler también contrajo sus ventas en un 16%. Si atendemos a las ventas de 2020, el Grupo Volkswagen cerró el año con 3,5% menos de coches vendidos, Daimler con una caída del 12,6% y BMW apenas pudo crecer un 0,3%.

Estos datos los explican desde Bloomberg como consecuencia de las fuertes restricciones que se tuvieron que imponer en Alemania con la llegada de Omicrón. Sus datos recogen que en el último trimestre del año, la economía más importante de Europa se contrajo un 1%, lo que sin duda influyó en el sector del automóvil, uno de los más importantes del país.

Pero, además, en la producción de vehículos sobrevuela continuamente la escasez provocada por los semiconductores. El Grupo Renault, que en 2020 cayó un 9,5% en sus ventas, achaca estos datos a sus problemas para fabricar vehículos. Según sus propias declaraciones a finales de octubre, el fabricante ya adelantaba que dejarían de producir medio millón de automóviles este año. Un problema que, ya adelantan, se extenderá hasta mediados de 2022, aunque luego se suavizará.

En Anfac ya hacían los mismos cálculos en noviembre (último mes del que se tienen datos). Entonces señalaban que el desabastecimiento de microchips se extendería durante toda la primera mitad de 2022 y que España estaba registrando un descenso en la producción durante el último trimestre similar al del resto de países fuertes de la Unión Europea, con un retroceso del 36,1% en comparación a 2019. Y pese a todo, países como Alemania (-46,7%) o Reino Unido (-39,5%) apuntaban a resultados peores que el español.

Foto | Anthony Shkraba y ACEA

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml