Organización benéfica para discapacitados despide a empleado por protesta en favor de Palestina, citando ‘reputación de marca’

Organización benéfica para discapacitados despide a empleado por protesta en favor de Palestina, citando ‘reputación de marca’

Tomado de https://novaramedia.com/

Una destacada organización benéfica para discapacitados ha despedido a una empleada por protestar contra la prohibición de Palestine Action para proteger su «reputación de marca».

Chloe, que se negó a dar su apellido, citando preocupaciones sobre sus perspectivas de empleo futuras, fue despedida por falta grave por la organización benéfica nacional para discapacitados Sense a finales de noviembre. En una carta en la que se le informaba de su decisión, la organización benéfica dijo que necesitaba salvaguardar su «reputación de marca» y garantizar que la organización benéfica pudiera seguir «manteniendo y viéndose que mantiene una posición neutral».

Chloe, que fue voluntaria para la organización benéfica antes de empezar a trabajar para ella en 2024, fue arrestada como parte de una de las protestas contra la prohibición del grupo de acción directa no violenta Palestine Action que han tenido lugar en todo el Reino Unido en los últimos meses.

Ella se olvidó de informar inmediatamente a su empleador de su arresto, una condición de su contrato, ya que temía perder su trabajo. Luego fue llevada a una audiencia disciplinaria.

En el resultado de su audiencia, se le informó a Chloe que su arresto podría causar «graves problemas de reputación» si apareciera en su registro DBS. «Sense tiene una amplia gama de partes interesadas, incluido el público en general, a las que debe tener en cuenta al salvaguardar la reputación de la marca Sense y mantener y verse que mantiene una posición neutral», decía el aviso de resultado.

Chloe le dijo a Novara Media: «Me despidieron después de sostener un cartel que decía: ‘Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action’. Soy sij, mi religión me obliga a tomar una posición contra la injusticia. Lo que está sucediendo con los palestinos es injusto. Es lo menos que puedo hacer.

«Trabajé para un servicio de Sense donde llevábamos a niños con discapacidades sensoriales a pasar el día fuera», continuó Chloe. «Significó mucho para mí, ya que yo misma tengo una discapacidad sensorial. Me sentí sola al crecer, y me hubiera encantado haber formado parte del grupo cuando era niña. Lo compensó que pudiera unirme al grupo cuando era adulta y ayudar a dirigirlo. Echo de menos a todos».

El sindicato Independent Workers Union of Great Britain (IWGB), del que Chloe es miembro, cree que es la primera persona que habla públicamente después de haber sido despedida por participar en estas acciones.

Tara Povey, miembro de la rama de trabajadores de organizaciones benéficas del IWGB, dijo: «La neutralidad no es una opción cuando estamos presenciando un genocidio respaldado y habilitado por el gobierno del Reino Unido. Es especialmente irritante que una organización benéfica de derechos de las personas con discapacidad despida a una trabajadora después de protestar por lo que se ha denominado «un evento de discapacidad masiva»..

«Este despido demuestra que nuestros derechos como trabajadores están inextricablemente ligados a los trabajadores palestinos y a la liberación palestina. En los últimos dos años, los jefes de las organizaciones benéficas han intensificado su control y silenciamiento de los trabajadores, y los trabajadores racializados y los trabajadores migrantes son los que pagan el precio más alto. Como sector, tenemos que demostrarles que no vamos a tolerar esto.

«Apoyaremos a cualquiera de nuestros miembros que sea objeto de ataques después de tomar medidas para poner fin a la complicidad del Reino Unido [con las acciones de Israel en Gaza]. Chloe debería ser reintegrada inmediatamente con una disculpa oficial».

La ofensiva de Israel contra Gaza ha provocado discapacidades a muchos palestinos y ha causado un inmenso sufrimiento a los que ya tenían una discapacidad, que han enfrentado dificultades extremas para acceder a la atención médica y a los alimentos, o para seguir las órdenes de desplazamiento israelíes.

En agosto, la ONU señaló que se habían documentado 4.800 amputaciones de miembros desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, y que el 76% de ellas afectaban a las extremidades superiores y el 24% a las inferiores. Ibrahim Khraishi, observador permanente del Estado de Palestina ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, dijo que diez niños perdían una o ambas piernas cada día. 

Según las organizaciones de derechos humanos, Gaza se ha convertido en el hogar del mayor grupo de niños amputados de la historia moderna, señaló Khrasishi.

Palestine Action fue proscrita en julio después de que miembros del grupo supuestamente pintaran con aerosol aviones militares en la RAF Brize Norton. La proscripción ha sido ampliamente condenada, incluso por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Liberty, y por el jefe de derechos humanos de la ONU Volker Türk. La semana pasada, los abogados que actuaban en nombre del grupo dijeron en una revisión judicial que el grupo puede compararse con las sufragistas.

Se han celebrado protestas regulares contra su proscripción en todo el Reino Unido, con participantes que sostienen carteles idénticos a los de Chloe. Las imágenes de ancianos y sacerdotes que fueron arrestados en las protestas han suscitado dudas sobre la proporcionalidad de la proscripción del grupo y su aplicación, en particular entre aquellos que simplemente expresan su apoyo al grupo.

Según cifras del Ministerio del Interior, más personas han sido arrestadas bajo la legislación antiterrorista desde junio de este año que durante la totalidad de la llamada guerra contra el terrorismo desde 2001.

Sense es una destacada organización benéfica para discapacitados que ha recibido el patrocinio de la princesa Ana, la princesa real.

Un portavoz de Sense dijo: «Este asunto está actualmente sujeto a un proceso interno, por lo que no podemos comentar los detalles. Manejamos todos los asuntos de personal de acuerdo con nuestras políticas y procesos, con un claro enfoque en la equidad, la confidencialidad y el bienestar de nuestro personal y las personas a las que apoyamos».

Simon Childs es editor de comisiones y reportero de Novara Media.

Tomado de https://novaramedia.com/