diciembre 3, 2021

Oposición no leyó lo que votó y acusó ‘Golpe de Estado’ de Morena

Debido a que no leyeron lo que estaban aprobando, los senadores de la República del PAN, PRI y MC aprobaron una iniciativa impulsada por Morena para ampliar dos La entrada Oposición no leyó lo que votó y acusó ‘Golpe de Estado’...

Debido a que no leyeron lo que estaban aprobando, los senadores de la República del PAN, PRI y MC aprobaron una iniciativa impulsada por Morena para ampliar dos años más, la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien con ello concluiría su periodo al frente del máximo tribunal del país hasta 2024.

La iniciativa estaba escrita en el documento que les entregaron a todos los diputados de oposición, integrada en un artículo transitorio a las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial, que incluye prorrogar dos años más en el cargo a los siete consejeros de la Judicatura Federal. Sin embargo ninguno se tomó la molestia en leerlo y fue aprobada por 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, entre gritos de algunos senadores opositores que estaban presentes en el salón de sesiones e intentaron, sin éxito, parar el proceso.

Damián Zepeda, senador del PAN, calificó como “un golpe de Estado al Poder Judicial” y adelantó que impugnarán ante las instancias correspondientes.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, criticó el procedimiento: “da vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes que utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan, subliman a senadores que podían levantar la voz y de manera sumisa y servir a intereses de un gobierno autócrata que lastima la dignidad por decoro, dignidad, exijo al presidente de la Corte que no acepte esta aberración jurídica”.

“El presidente de la República no tuvo los pantalones de poner este artículo en la reforma”,  se quejó el emecista.

“Nos están dando un albazo”, gritó la panista Xóchitl Gálvez mientras corría por el Patio del Federalismo hacia el Salón del Plenos, donde se realiza la sesión a distancia.

[embedded content]

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que durante décadas, PRI y PAN sometieron al Poder Judicial y se repartieron, como cuotas de poder, cargos de ministros y magistrados.

“Me parece indignante que con un lenguaje vulgar se nos insulte a los senadores de la mayoría, los llamo a la cordura, a la calma, a la prudencia, no todo es tiempo electorero, no todo es tiempo de campaña política”, dijo. 

Y añadió que  “todos los partidos, que ahora se llaman a sorpresa tienen caminos jurisdiccionales, porque somos cámara de origen y en (la Cámara de) Diputados, que es revisora, pueden corregir si ellos lo consideran pertinente. Eso enojo y coraje que sienten trasládenla a la Cámara de Diputados y convenzan a la mayoría para que nos corrija la plana”. 

Monreal le recordó que a los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Senado les amplió su gestión en la pasada legislatura y no fue posible revertirlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió al paso de la polémica durante su rueda de prensa diaria de este viernes.

“Le tengo confianza al presidente de la Corte. Es una persona íntegra. Si se amplía el plazo con el propósito que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, lo deciden los legisladores”.

AMLO agregó que durante muchos años el Poder Judicial era “como el castillo de la pureza” porque nunca se castigaba a los jueces; mientras que en el Poder Legislativo y Ejecutivo sí sancionaban a algunos servidores públicos. Por lo que con este cambio, el Consejo de la Judicatura va a garantizar que no exista nepotismo, corrupción e influyentismo.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: