agosto 9, 2022

Oposición irá a la Suprema Corte por 'decretazo' de AMLO sobre Guardia Nacional

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que AMLO no puede “aplastar” a la Constitución con su decreto.

Senadores de oposición manifestaron su preocupación por el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que emitirá vía decreto para que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En ese sentido, el PAN anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en cuanto se presente.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que AMLO no puede “aplastar” a la Constitución con su decreto, el cual, aseguró, es inconstitucional e inmoral.

«El presidente López Obrador se equivoca. No puede a través de un acuerdo, no puede a través de un decreto aplastar a la Constitución de los mexicanos. Él sabe que no puede y claramente el mensaje de hoy es en contra de la legalidad que en este país nos hemos dado (…) Primero, es inconstitucional y, segundo, es inmoral lo que hoy propuso el presidente de la república (…) Y por supuesto que nosotros acudiremos a las instancias legales necesarias para detener esa aberración jurídica que hoy propuso de militarizar al país a través de un decreto. No es posible que el presidente de la república quiera aplastar la Constitución de todos los mexicanos a través de un decreto. Es evidente que nosotros acudiremos a la Corte y presentaremos una acción de inconstitucionalidad», sentenció en su “contramañanera”.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que el Ejecutivo puede crear todas las instituciones al interior de la defensa que quiera, “pero NO puede llamarse Guardia Nacional«, y señaló que ésta es una institución de carácter civil, por lo que la idea es contraria a la Constitución.

Mientras que el senador Clemente Castañeda consideró que el anuncio presidencial «es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso».

Argumentó que no hay manera de enfrentar una crisis de seguridad como la que vive el país quebrantando el orden constitucional. Y subrayó que el presidente tiene la obligación legal de dar seguridad.

Mientras que la senadora Lilly Téllez fustigó a AMLO por sus contradicciones: «Del NO al militarismo, al militarismo total. Del nada por la fuerza y todo por la razón, al decretazo y al carajo la Constitución. AMLO borracho de poder en su gobierno de cantina», criticó a través de las redes sociales.

Tomado de https://politico.mx/