abril 30, 2022

Oposición bielorrusa busca apoyo tecnológico de Estados Unidos

En un comunicado el departamento de Estado, el secretario de estado adjunto Wendy Sherman "enfatizó en el apoyo sostenido de Estados Unidos a las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso".   ...

La principal opositora al régimen en Bielorrusia, Svetlana Tikhanovskaya, afirmó el viernes que Estados Unidos está considerando incrementar su ayuda tecnológica en la lucha contra la represión del presidente Alexander Lukashenko.

La opositora, que al igual que observadores occidentales afirma haber ganado las elecciones presidenciales de 2020 contra Lukashenko, se entrevistó con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, así como con otros altos funcionarios estadounidenses durante un viaje a Washington.

«Se me aseguró un total apoyo para el movimiento democrático bielorruso», declaró Tikhanovskaya a miembros de la asociación de corresponsales del departamento de Estado.

«También hablamos de proveer a los periodistas bielorrusos y activistas con equipo y tecnología», agregó.

Según Tikhanovskaya, la discusión también trató sobre medios para contrarrestar la desinformación del régimen, incluyendo la difusión de confesiones forzadas.

Lukashenko representa uno de los principales apoyos al régimen de Vladimir Putin y a su invasión de Ucrania.

La opositora afirmó haber compartido información y evidencias de dicho apoyo con funcionarios estadounidenses, así como una lista de empresas y países que ayudan al régimen a evitar las sanciones impuestas por los occidentales.

«Discutimos como mejorar la eficacia de las sanciones, cerrar los agujeros restantes, congelar los activos de Lukashenko y bloquear el dinero que le fue entregado por el FMI», precisó.

La activista y política saludó la resistencia individual de los bielorrusos contra la utilización de su territorio en la guerra en Ucrania afirmando que unas 80 vías férreas utilizadas para transportar equipo militar ruso fueron interrumpidas.

En un comunicado el departamento de Estado, el secretario de estado adjunto Wendy Sherman «enfatizó en el apoyo sostenido de Estados Unidos a las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso».

Svetlana Tikhanovskaya, exiliada en Lituania, viajó a Washington con ocasión de los funerales de Estado en honor a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

rrg

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/