septiembre 16, 2025

Oposición apoyara solo 1 de las 4 reformas de la iniciativa sobre la Guardia Nacional

Los diputados del PAN, PRI y PRD apoyarían la Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas que está incluida en la iniciativa

El bloque opositor acordó que su voto será a favor solo por una de las 4 reformas de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los diputados del PAN, PRI y PRD apoyarían la Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas que está incluida en la iniciativa, ya que señalaron dicha modificación asegura, que esto no es nada peligroso y es benéfico para los elementos de las Fuerzas Armadas.

Se establece que “los ascensos y las recompensas serán aplicables al personal de las fuerzas Armadas que se encuentren asignado a la Guardia y el tiempo de su servicio será considerado como tiempo en unidades del Ejército y unidades de vuelo de la Fuerza Área”.

Sin embargo, fuentes de Político MX aseguran que será siempre y cuando la bancada de Morena permita que la votación de los cambios se realice por separado, es decir, ley por ley.

La iniciativa del Ejecutivo Federal propone reformar 4 leyes: Ley orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley del Ejército y Fuerzas Armadas y Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano.
Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccio[email protected]

Tomado de https://politico.mx/