De manera sorpresiva la mesa directiva de OpenAI, creadores de ChatGTP, ha decidido despedir a Sam Altman como CEO de la compañía de inteligencia artificial (IA).
Mira Murati, directora de tecnología, fungirá como CEO interina en lo que la mesa directiva busca un reemplazo permanente para Altman.
¿La razón de la repentina decisión? El que tras un “deliberado proceso de revisión” determinaron que Altman no ha sido del todo sincero en su comunicación con la mesa directiva “obstruyendo la habilidad de la mesa para ejercer sus responsabilidades. La mesa ya no tiene confianza en su habilidad para continuar liderando a OpenAI “.
A pesar de ello, en su comunicado, la mesa directiva de OpenAI le agradece a Altman su contribución al haber fundado la compañía y haberla hecho crecer. Mientras que muestran su confianza en que Murati está más que calificada para desempeñarse como CEO interina.
Tan solo la semana pasada Altman estaba encabezando la emisión 2023 del “Developer’s Day” de la compañía en donde fue anunciado la nueva plataforma GTP-4 Turbo presumida como más rápida y responsiva, evento en donde Altman no dejo ver algún indicio de lo que sucedería el día de hoy. Sin mencionar que el pasado jueves 16 participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Altman se convirtió en el CEO de la compañía en el 2019, tras cofundarla en el 2015. Y en los últimos años bajo su mando, la compañía ha estado al centro de la conversación de la IA gracias al éxito de ChatGP que ha propiciado que medio mundo quiera tener su propia herramienta de IA conversacional o generativa.
Actualización: Durante la noche del pasado 17 de noviembre, Sam Altman y el también cofundador Greg Brockman quien renunció a OpenAI tras enterarse de la salida de Altman, compartieron en X Twitter que se encuentran en shock y entristecidos por la decisión que la mesa directiva.
“Nosotros también nos encontramos tratando de entender exactamente qué fue lo que pasó”.
Greg Brockman
En la misma publicación Brockman compartió como se desarrollaron los hechos que culminaron en la salida de ambos cofundadores.
Todo comenzó con un mensaje del también cofundador Ilya Sutskever que recibió Altman la noche del jueves 16 de noviembre convocándolo al siguiente día a una junta virtual en Google Meet.d
En esa junta del 17 noviembre, Sutskever le comunicó a Altman que estaba despedido y pronto darían a conocer la noticia. Minutos después Sutskever convocó a junta virtual a Brockman en la que le comunicaron que ya no era miembro de la mesa directiva la cual él encabezaba como “chairman”, pero al ser una pieza vital de AI mantendría su puesto de Presidente. Brockman decidió renunciar.
Al parecer OpenAI publicó el comunicado de la salida de Altman de la compañía y de Brockman de la mesa directiva, a la par de que tuvieran la junta con éste último de ahí que mencionan que retendrá su puesto ejecutivo.
El comunicado en conjunto que publicó Brockman termina agradeciendo el apoyo que han recibido, pero que no hay nada de que preocuparse “estaremos bien”, para concluir con un “cosas más grandes se avecinan pronto”.
Frase que resulta curiosa al ponerla contra lo dicho por la mesa directiva, de que Altman no ha sido del todo sincero. Deja espacio a especular si ambos traían ya algún proyecto paralelo a OpenAI.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
13 de septiembre, conmemoración de los Niños Héroes
Desfile del 16 de septiembre 2025: ruta, horario y dónde verlo
Una educadora que encendió el conocimiento: La historia de Mary McLeod Bethune