One UI 8.5 es la próxima versión del sistema operativo de los Samsung Galaxy. Técnicamente no es una «actualización mayor», dado que no es un cambio de la versión 8 a la versión 9, pero aún así la versión 8.5 tiene tantos cambios que comienza a sentirse como si lo fuera. Samsung está trabajando en llevar muchas novedades a los Galaxy con esta versión, y podría haber un motivo importante detrás de ello.
Los problemas de One UI 7 son la clave. Samsung ha liberado dos actualizaciones mayores en 2025. La primera fue One UI 7, que llegó en enero junto a los Galaxy S25, y recientemente llegó One UI 8 junto a la séptima generación de plegables, incluyendo el Galaxy Z Fold7. Sin embargo, One UI 7 no fue una actualización que estuviera libre de problemas, dado que sufrió de muchos retrasos e incluso errores que hicieron que la compañía tardara en liberar la actualización para el resto de dispositivos compatibles.
De hecho, en años anteriores las versiones mayores, como One UI 6, debutaron en el mes de octubre, por lo que One UI 7 de por sí se estrenó un poco tarde, y a eso sumamos los retrasos para actualizar al resto de dispositivos. Muchos usuarios estaban molestos con la espera, por lo que estaba claro que Samsung necesitaba una solución, necesitaba redimirse con una actualización fluida y rápida, y de este modo dejar atrás los problemas del lanzamiento de One UI 7.
One UI 8 fue esa solución. Samsung tardó más de tres meses en comenzar a actualizar los dispositivos Samsung Galaxy a One UI 7. En cambio, la compañía tardó menos de dos meses para liberar One UI 8 desde el lanzamiento de los Galaxy Z Fold7 y Z Flip7, y desde entonces, cada semana más dispositivos han recibido esta versión. Ha sido una actualización realmente rápida y fluida.
La compañía claramente quería dejar atrás los retrasos y problemas del lanzamiento de One UI 7 y recuperar su lugar como uno de los líderes en materia de actualizaciones Android. No obstante, al mismo tiempo One UI 8 no es una versión que incluye muchos cambios importantes para el sistema operativo. Esto podría haber sido el precio de acelerar su lanzamiento.
Samsung cumplió con la actualización a One UI 8 y ahora tiene margen de implementar más novedades sin hacer esperar a los usuarios
One UI 8.5 es una actualización que comienza a sentirse enorme. Las filtraciones y adelantos de One UI 8.5, la próxima versión del sistema operativo de Samsung, revelan que la compañía prepara muchos cambios que llegarán con esta actualización. Tantos, que casi se siente como una actualización mayor. Entre las novedades se encuentran cambios importantes en la interfaz de usuario, incluyendo cambios en la pantalla de bloqueo, un nuevo modo de privacidad e incluso el rediseño completo de algunas aplicaciones nativas de la compañía.
Así es el diseño filtrado del menú de ajustes en One UI 8.5. (Imágenes vía: @Feruzbek_101 – SammyGuru)
También se espera que lleguen nuevas funciones de inteligencia artificial, cambios para Quick Share y más. Y seguramente, en las próximas semanas hasta el lanzamiento de esta versión iremos conociendo aún más novedades que llegarán al sistema operativo. Casi se siente como si Samsung ha lanzado One UI 8 lo más rápido posible mientras sigue trabajando en más novedades que llegaran con One UI 8.5. De este modo, Samsung cumplió con una actualización rápida y tiene margen de implementar aún más novedades muy pronto, sin hacer esperar a los usuarios.
Que Samsung haya guardado cambios para One UI 8.5 es una posibilidad, pero Android también ha hecho lo mismo. Es posible que la compañía haya decidido pausar el lanzamiento de algunos cambios para acelerar la actualización a One UI 8, y es comprensible y respetable que así sea, pero la compañía no estaría sola en esto. La propia Google liberó Android 16 más rápido este año, y están trabajando en muchas novedades para próximas actualizaciones que forman parte de esta misma versión, como lo han revelado con las betas de Android 16 QPR1 y QPR2.
Si tu dispositivo es compatible con One UI 8, es muy probable que ya hayas recibido la actualización, pero aún así este año parecen haber más motivos de esperar con ansias los cambios que incluirá la próxima actualización «no mayor» de los Samsung Galaxy, One UI 8.5, que se espera llegará junto a los Galaxy S26 en enero del próximo año.
Foto de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Android | Esta es mi configuración maestra en One UI para exprimir mi Samsung Galaxy al máximo
En Xataka Android | Llevo años con mi Samsung Galaxy y estas son las cinco rutinas de One UI sin las que ya no sé vivir
Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed
Más historias
Estaba pagando de más por Gemini y salió el plan más barato. He decidido pasarme a Google AI Plus
Esta app es una auténtica navaja suiza para trabajar con texto. Es tan buena que cuesta creer que sea gratis
Esta app es una auténtica navaja suiza para trabajar con texto. Es tan buena que cuesta creer que sea gratis