agosto 14, 2021

Obrador pide perdón a indígenas por la masacre durante la Conquista

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la que invasión española, denominada [Leer más...] The post Obrador pide perdón a indígenas por la masacre durante la Conquista appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la que invasión española, denominada como Conquista, representó “siglos de atraso, no de civilización y menos de justicia”.

Al conmemorar los 500 Años de Resistencia Indígena, en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario pidió perdón a las víctimas de la ocupación militar en Mesoamérica y lo que hoy es el territorio mexicano.

Para López Obrador, la gran lección de la Conquista es que nada justifica imponer un modelo económico y social en aras de civilizar.

Los hombres de Estado, dijo el jefe del Ejecutivo, están obligados a “no repetir los errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismos y “digamos nunca más a una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad, o más grotesco aún, de los derechos humanos”.

El Presidente señaló que la Conquista se puede justificar por la arquitectura, establecimientos de la primera universidad o la minería durante los 300 años del periodo de la Colonia; Sin embargo, fue un fracaso porque no hubo ningún beneficio para los pueblos originarios de lo que hoy es México.

Abundó que la población del país, previo a la invasión española, era de 11 millones, la cual en un año de ocupación de la Corona, disminuyó a un millón.

Al acto fueron convocados 20 representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México, así como Jamescita Mae Peshlakai, senadora en el estado de Arizona, Estados Unidos y Kahsennenhawe Sky-Deer, jefa del Consejo Mohawk en la comunidad Kahnawa:ke.

Con información de 24 Horas

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: