La obesidad dejó de ser un problema individual para convertirse en una de las principales crisis de salud pública en México, con efectos cada vez más visibles en estados como Sonora.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 37.1 por ciento de los adultos en el país vive con obesidad y más del 75 por ciento de la población mayor de 20 años presenta sobrepeso u obesidad.
El problema también alcanza a la infancia. Cerca del 34 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años enfrenta exceso de peso, una condición que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas desde edades tempranas.
En Sonora, el panorama es igual de preocupante. Casi el 45 por ciento de los estudiantes de primaria presenta sobrepeso u obesidad, una cifra superior al promedio nacional, y tan solo en 2025 se han contabilizado más de 15 mil casos diagnosticados, de acuerdo con datos oficiales.
Estas cifras reflejan una tendencia sostenida que impacta la calidad de vida de la población, incrementa la presión sobre el sistema de salud y plantea un reto urgente para las políticas de prevención.
Atención integral, la apuesta de Sonora contra la obesidad
Ante este escenario, la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora mantiene en operación Clínicas Integrales de Nutrición, enfocadas en la atención de personas con sobrepeso y obesidad, con el objetivo de prevenir y controlar riesgos metabólicos.
El director de estas unidades, el nutriólogo Ramón Borbón Larios, explicó que el modelo de atención es multidisciplinario e incluye consultas de nutrición, medicina, psicología, trabajo social y enfermería.
“Pueden acudir toda la familia, todo grupo etario. Trabajar en equipo es importante también porque cuando una persona en el hogar se pone en un régimen alimenticio, el apoyo de su entorno, en este caso familiar o amigos, ayuda mucho”, dijo
Además de la atención clínica, el especialista recomendó mantener horarios regulares de comida, una adecuada hidratación y priorizar alimentos saludables como parte de la prevención.
Durante 2025, las clínicas registraron un total de 15 mil 031 consultas, principalmente en nutrición y enfermería, lo que refleja una alta demanda de atención especializada. Actualmente, operan cinco sedes en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Caborca y Cananea.
Una emergencia que avanza, advierten especialistas
Con más de 40 años de experiencia en el área de la nutrición, la nutrióloga Victoria Salazar de Berrelleza advirtió que el aumento de la obesidad, especialmente en la población infantil, es uno de los fenómenos más preocupantes que ha observado en Sonora.
“Muy preocupante con los niños porque se desencadenan muchísimas enfermedades, entonces la verdad que es un tema que no debemos de soltar y darle más importancia”, expresó.
La especialista subrayó que la obesidad puede derivar en enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos graves, e incluso provocar la muerte, por lo que llamó a atender el problema desde el entorno familiar y social.
“La verdad que es una situación de emergencia ha aumentado mucho la obesidad no solamente en Sonora sino en México ha habido un gran aumento de obesidad que trae pues serios problemas como consecuencias problemas del corazón muchísimos problemas y yo creo que es un poco de todo”, concluyó.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed



Más historias
Habemus presidenta: Alejandra López Noriega da la sorpresa
Impulsa Diacti el emprendimiento con talleres gratuitos en alianza con Fundación Ganfer
Se fortalece campo sonorense con 18% de crecimiento en actividad primaria