agosto 11, 2022

Obesidad aumenta en Sonora 157% en menos de un año

La pandemia y viejos hábitos alimenticios, así como la falta de actividad física disparó los casos de esta enfermedad

El número de personas en Sonora diagnosticadas con obesidad incrementó escandalosamente, por lo que especialistas en la salud hacen un llamado para que se mantengan hábitos saludables.

En lo que va de 2022, la entidad registró un acumulado de 14 mil 174 personas con esta enfermedad, mientras que en 2021 fue de 8 mil 977, lo que representa un incremento de 157.89%, de acuerdo con la cifras de la Secretaría de Salud federal.

El doctor Roberto Santos, encargado de la División de Consumo en Kabla, explicó que la obesidad es una enfermedad que deriva principalmente en enfermedades cardiovasculares así como diabetes, hipertensión, problemas hepáticos y renales.

Lee también: Día Mundial de la Obesidad: ¿Qué engordó a los sonorenses?

“Mucho ha sido por la pandemia también, porque el confinamiento y el tema de tener toda la comida al alcance de las personas ha sido un factor importante por el cual incrementaron su peso”, explicó.

Santos agregó que también es preocupante que el consumo de comida chatarra, alta en grasas, es parte de una cultura que también permea a los niños, lo que ha hecho que incremente el número de casos de obesidad infantil.

“De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años tiene sobrepeso u obesidad; asimismo, una de cada tres personas entre 6 y 19 años tienen este padecimiento. Este trastorno mina la calidad y esperanza de vida de los menores y durante la pandemia la situación se agravó”, explicó el especialista en salud.

Dijo que el sobrepeso y la obesidad detonan en el incremento de niveles de colesterol y triglicéridos, además de que fomentan las enfermedades antes mencionadas.

El médico destacó que: “la obesidad se asocia hasta con 13 tipos distintos de cáncer. Es importante reflexionar sobre este mal que aqueja a la población así como a los más pequeños de la casa”.

Por ello, recomendó a la población a que se mantenga activada mediante la práctica de algún deporte o disciplina, así como procurar que la ingesta de alimentos sea más saludable.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Hoy, más que nunca, la prevención y el monitoreo son claves para reducir los alarmantes índices de sobrepeso y obesidad en el país, así como sus consecuencias. Actualmente, existen diversos dispositivos de última generación que ayudan con el monitoreo y detección de estas enfermedades. Un diagnóstico oportuno lleva a un tratamiento oportuno”, puntualizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN