El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el sábado la falta de «vergüenza» en la política estadounidense, respondiendo por primera vez a un controvertido post de Donald Trump que lo mostraba a él y a su esposa Michelle como monos. Además, condenó la represión migratoria en Minnesota.
Barack Obama se pronunció por primera vez sobre el polémico video que Donald Trump publicó en su red social durante un podcast político el sábado. El comentarista Brian Tyler Cohen inició la entrevista preguntando a Obama sobre la “degradación del discurso público” y el video racista que Trump había compartido y luego eliminado el 5 de febrero.
“Hay un espectáculo de payasos en las redes sociales y en la televisión”, afirmó Obama, aludiendo a la actual dinámica política en el país. “La mayoría de los estadounidenses considera que este comportamiento es profundamente preocupante. Si bien genera atención y distracción, también creen en la decencia, la amabilidad y el respeto”, añadió.
El video en cuestión, que Trump publicó en Truth Social, promovía teorías conspirativas sobre su derrota electoral en 2020 ante Joe Biden. Al final del video, los Obama, el primer presidente y la primera dama afroamericanos de Estados Unidos, aparecían con rostros sobre cuerpos de monos.
La publicación fue objeto de críticas a lo largo de todo el espectro político. Inicialmente, la Casa Blanca intentó minimizar la situación, pero luego retiró el post, alegando que fue un error de un asesor, algo sorprendente dado que se trataba de una de las cuentas más seguidas del mundo.
“Parece que no hay ningún tipo de vergüenza entre quienes antes consideraban importante mantener un cierto decoro y respeto por el cargo. Eso se ha perdido”, declaró.
Obama previó que este tipo de mensajes perjudicarán a los republicanos de Trump en las elecciones de medio término del próximo noviembre, y que “la respuesta final vendrá del pueblo estadounidense”.
En relación con las políticas del actual presidente, Obama criticó la represión migratoria en Minnesota y censuró el comportamiento de los agentes migratorios durante una controvertida operación que se extendió por varias semanas.
El ex presidente calificó la conducta de los agentes federales, que resultó en la muerte de Renee Good y Alex Pretti, como un comportamiento que “en el pasado hemos visto en países autoritarios y en dictaduras, no en Estados Unidos”.
Con AFP
Tomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
La apuesta cultural de Sheinbaum para posicionar a México en el ‘nearshoring’ audiovisual
¿Pueden el feminismo y el mileismo coexistir en Argentina?
¿Pueden el feminismo y el mileismo coexistir en Argentina?