octubre 27, 2022

Oaxaca amanece recubierta en petróleo a causa de un derrame masivo de PEMEX, advierten autoridades

Una falla en los ductos subterráneos de la petrolera mexicana provocó un derrame sobre las costas de Oaxaca. Éstas han sido las consecuencias. Sucedió el 23 de octubre de 2022: un derrame masivo de petróleo recubrió 10 kilómetros de playas en...

Una falla en los ductos subterráneos de la petrolera mexicana provocó un derrame sobre las costas de Oaxaca. Éstas han sido las consecuencias.

Sucedió el 23 de octubre de 2022: un derrame masivo de petróleo recubrió 10 kilómetros de playas en Oaxaca. Animales costeños, especies marinas y la costa amanecieron recubiertos por una densa capa de hidrocarburos, por una falla en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El congreso local exige a las autoridades federales y a la empresa una atención inmediata del desastre ecológico. Especialmente, las zonas más afectadas: playas de Punta Conejo, Brasil, Salinas del Marqués y Azul. Éstas han sido las consecuencias.

Te sugerimos: «Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

Una emergencia ecológica sin atender

Oaxaca derrameDe acuerdo con los medios locales, el derrame petrolero en Oaxaca sucedió a causa de la Monoboya 2 de PEMEX. Esto obligó a las autoridades locales a cerrar las playas y ríos en las zonas afectadas, donde diversas especies de aves costeras y otros animales se vieron afectados por los hidrocarburos. Entre ellas, el pájaro bobo (Sula nebouxii), que se encuentra bajo “Protección Especial”, de acuerdo a la NOM059.

A raíz del accidente, la pesca ribereña y la extracción de moluscos quedó prohibida. Antes de que la empresa y las autoridades federales limpien el desastre, cualquier actividad relativa al mar estará restringida:

“Derivado del derrame de combustible ocurrido el 23 de octubre que afectó a playas de Salina Cruz y Tehuantepec, así como zonas del municipio de San Juan Guichicovi, junto con sus especies, se pide también a Pemex limpiar los lugares dañados y evitar problemas colaterales de salud pública”, señalaron las legisladoras y los legisladores en un comunicado.

Hasta ahora, el lugar más afectado fue Playa Brasil, con 10 kilómetros de petróleo contaminando la arena y el mar. Sin embargo, los habitantes aseguran que los manglares y playas vírgenes aledaños también se han visto severamente afectados.

«Hay muchísimo de esto [petróleo] en toda la playa«, denunció un usuario local desde su cuenta de Twitter, refiriéndose a la masa viscosa que quedó sobre la arena. Al respecto, la Directora de Comunicación de COSTASALVAJE, Fay Crevoshay, aseguró en televisión nacional que «estos derrames pudieron haberse prevenido» si se le diera un mantenimiento adecuado a las boyas petroleras.

Hasta ahora, las autoridades federales y PEMEX no han comentado al respecto —ni han empezado los trabajos de limpieza debidos.

Sigue leyendo:

Del petróleo a los minerales: la lucha para erradicar los combustibles fósiles para siempre

EEUU suspende la extracción de petróleo en el Refugio de Vida Silvestre del Ártico aprobada por Trump

Tomado de https://www.ngenespanol.com/