Nuevos libros de texto: este año ha sido un reto para maestros de educación básica

Es información de inclusión que se tiene que enseñar, el desafío es cómo hacerlo sin incurrir en la molestia de los padres de familia, dicen docentes

El tema de los nuevos libros de texto para educación primaria en México ha causado controversia a lo largo de este ciclo escolar, pues las opiniones de autoridades, padres de familia y sociedad en general han estado divididas entre quienes opinan que se trata de un contenido inapropiado para los menores, mientras que otros exponen que es un enfoque innovador para obtener una mejoría en la formación educativa de niños, niñas y adolescentes.

Mientras que a principios de agosto se detuvo la entrega del material para primaria y secundaria en algunos estados del país, en Sonora se procedió a la distribución de los textos sin dilación.

Al estado llegaron aproximadamente tres millones 160 mil unidades las cuales fueron distribuidas entre estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Lee también: AEPAF Sonora espera respuesta de SEP sobre ajustes a contenido en libros de texto

En su momento, el gobernador Alfonso Durazo Montaño calificó como posturas políticas las vertidas por quienes se han pronunciado en contra de estos materiales, mientras que, ante este debate, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), realizó reuniones de análisis con padres de familia para dar a conocer el contenido del material de apoyo.

Tanto personal docente como padres de familia han expresado su opinión a El Sol de Hermosillo respecto al tema, a unos días de concluir la mitad del ciclo escolar.

Libros podrían mejorar

Omar Márquez, maestro de Secundaria indicó que, en su experiencia con este material, se necesita el apoyo de padres y alumnos para trabajar colaborativamente con una gran sinergia, ya que en ocasiones lo desconocido genera incertidumbre, miedo o pánico, ya que al inicio se generaron muchas dudas.

“Hubo muchas especulaciones, tal vez no sé dieron el tiempo indicado para conocer el contenido exacto, de verdad son complementos, por lo pronto, me es grato, una nueva experiencia que me saca de una zona de confort, lo cual es bueno, me ayuda a mejorar”, dijo.

El docente opinó que para el siguiente ciclo escolar estos materiales podrían mejorar, sin embargo, ha podido complementar sus clases con estos, al mismo tiempo apoyándose de otros libros o material que se encuentra en la web.

Consideró que lo más importante en el aprendizaje de los alumnos es que encuentren una utilidad en lo que llevan a cabo, es decir, lo que se les pide realizar; de igual forma, que el docente sea apoyado por los padres de familia y autoridades.

Depende de cada maestro

Por su parte, Ramón Ubaldo Jusacamea, maestro de tercero de primaria, indicó que el contenido de los libros de texto es algo que se debe de abordar, pues son temas de diversidad, inclusión y respeto, algo que es importante enseñar a los menores, sin embargo, dependerá de cada maestro, -dijo- saber qué tanta profundidad le dará a cada tema o cuál será la mejor estrategia al impartir dichas clases.

Refirió que, si el tema de los nuevos libros de texto se aborda desde un ángulo político, sin duda será visto de mala manera, pero si se aborda desde el enfoque educativo, de forma que se les saque provecho a los temas y se empaten con la enseñanza, no habrá mayor problema, aunque siempre dependerá de las necesidades de cada grupo alumnos.

El tipo de contenidos con el que cuentan estos libros están enfocados a los tiempos actuales, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan actividades, y depende de los maestros el cómo vean estos temas y los adecuen a su planeación.

Mencionó que, aunque este tipo de contenidos le han servido para interactuar con sus alumnos, estos son más delicados, ya que se tiene que estar preparado para saber qué estrategia se va a implementar para lograr que al alumno se le puedan impartir estos conocimientos, pero también, que este sea independiente y tenga su propia lógica para que tomar decisiones, siempre y cuando, como maestro, esto no ocasione problemas con los padres de familia.


“Son temas que tú no siempre puedes tocar porque varios papás son conservadores, ellos tienen sus creencias, algunos profesores se van con profundidad en esos temas, y otros por encimita. Pero pues, igual se tiene que impartir, estos temas tarde o temprano se tienen que tocar, sobre todo en una sociedad que estamos tan cambiante, y varias cosas importantes de respeto”, comentó.

«Los padres tienen sus creencias»

Ambos profesores señalaron no haber encontrado nada fuera de lo común dentro del contenido, sin embargo, lo que ha presentado un reto es el cómo se va a transmitir la información, ya que en ocasiones los padres de familia cuentan con sus propias creencias.

Ramón Ubaldo mencionó que algo importante que también debería considerarse es el cambiar el cómo se van a evaluar los temas.

“Aún se pueden hacer cambios a estos temas, más que nada en cuestión de evaluación, que nos den capacitaciones sobre cómo tratar los contenidos, que nos den estrategias, más herramientas, que nos amparen de algún modo porque estamos muy desprotegidos ante alguna queja por parte de los padres”.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Por último, señaló que, una parte esencial de la enseñanza es la familia, ya que esta es fundamental, dado que hoy en día, ambos padres trabajan y no hay demasiada atención para los hijos.

“Si un alumno asiste a la escuela bien cuidado y atendido, presta más atención, hace las tareas, platican con sus compañeros, es algo notorio”, apuntó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN