Nuevos descubrimientos revelan datos sorprendentes del núcleo de Marte

Dos artículos científicos dan cuenta de los sondeos sísmicos hechos en Marte, mismos que ahora permiten conocer mejor el núcleo de ese mundo. El interior de la Tierra y el de la Luna han sido ya estudiados hasta donde los instrumentos...

Dos artículos científicos dan cuenta de los sondeos sísmicos hechos en Marte, mismos que ahora permiten conocer mejor el núcleo de ese mundo.

El interior de la Tierra y el de la Luna han sido ya estudiados hasta donde los instrumentos actuales han permitido conocer. Pero, fuera de nuestro planeta, solo otro más ha sido sondeado con datos sísmicos. El caso es el de Marte, un astro cuyo núcleo parece ser más pequeño de lo que se pensaba, aparte de estar compuesto de un metal líquido.

Gracias a dos recientes artículos publicados en Nature, ahora existe mayor conocimiento sobre el núcleo marciano. Los trabajos muestran una capa de 150 kilómetros de espesor de roca fundida en la base del manto que envuelve el núcleo de aleación de hierro líquido de Marte.

Los descubriemitos documentados fueron posibles con el apoyo de la misión InSight de la NASA, que aterrizó una nave con sismómetro en la superficie del planeta rojo. De 2018 a 2022 el equipo estuvo en operación, detectando la actividad sísmica de este mundo vecino.

[embedded content]

De acuerdo con Nature, las ondas sísmicas producidas por terremotos o impactos pueden ralentizarse o acelerarse, dependiendo del tipo de material que atraviesen. En consecuencia, los sismólogos tienen la oportunidad de medir el paso de las ondas para deducir cómo es el interior de un planeta.

Te puede interesar: Así es Marte, el enigmático “planeta rojo” del Sistema Solar

Dicho lo anterior, los investigadores lograron detectar que el planeta referido tiene en su interior más de lo supuesto. Además, no solo utilizaron los datos sísmicos para sondear el núcleo de Marte, sino también para cartografiarlo a detalle.

Líquido en el interior

Los autores de las investigaciones vieron que las ondas sísmicas que rebotan alrededor de Marte indican la presencia de una capa de roca fundida. Esta sería la que la rodea al núcleo con un espesor de 150 kilómetros.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Derivado de lo anterior, los científicos señalan que el núcleo de Marte debe ser más pequeño de que las primeras mediciones apuntaron. Por otra parte, el que sea de tamaño menor también significa que es más denso, razón para no necesitar elementos ligeros adicionales.

Todos estos datos que llegan con los nuevos descubrimientos son un paso importante para esclarecer la misteriosa evolución, historia y condiciones de este polvoriento y árido mundo rojo del Sistema Solar.

Sigue leyendo:

Perseverance, el vehículo robotizado que busca vida en Marte

Desarrollan una innovadora solución para producir oxígeno en Marte

Marte gira cada vez más rápido y los científicos aún no saben por qué

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Tomado de https://www.ngenespanol.com/