abril 28, 2022

Nuevo sistema híbrido que produce electricidad y agua de riego en el desierto

Paneles solares fotovoltaicos junto con un hidrogel especialmente desarrollado son capaces de producir energía y agua en el desierto. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

En el desierto, es probable que falten al menos dos cosas: electricidad y agua para la agricultura. Un nuevo sistema experimental aborda ambos problemas, combinando paneles fotovoltaicos con un hidrogel absorbente.

Desarrollado por científicos de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudí, el sistema se conoce como sistema integrado de coproducción de agua, electricidad y cultivos, o WEC2P.

Incorpora un conjunto de paneles fotovoltaicos conectados, cada uno de los cuales se encuentra directamente sobre una capa de hidrogel. Tanto el panel como el gel forman la tapa de una caja metálica inclinada hacia abajo, que tiene un pico en la parte inferior.

Por la noche, la caja se deja abierta para que el hidrogel absorba la humedad del aire. Durante el día, la caja se cierra. El panel fotovoltaico produce electricidad cuando le da el sol. La luz solar también hace que el panel y el hidrogel subyacente se calienten.

Como resultado, el agua absorbida se evapora del gel y se condensa en la parte posterior del panel.

Cuando el agua líquida sale del panel, se lleva el exceso de calor, proporcionando un efecto de refrigeración que permite que el panel funcione hasta un 9% más eficientemente. El agua se escurre hacia el fondo de la caja metálica y sale por el caño, donde puede recogerse para su uso en el riego, o para beber.

En junio se realizó una prueba a pequeña escala del sistema durante dos semanas en el desierto de Arabia Saudí. Usando un panel fotovoltaico y una capa de hidrogel del tamaño de «la parte superior de un pupitre de estudiante», la instalación generó un total de 1.519 vatios-hora de electricidad, junto con unos 2 litros de agua. Esa agua se utilizó para regar 60 semillas de espinacas plantadas en una caja de cultivo de plástico, 57 de las cuales brotaron y crecieron hasta alcanzar una altura de 18 cm.

Asegurarse de que todos los habitantes de la Tierra tengan acceso a agua limpia y a energía limpia asequible forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Espero que nuestro diseño pueda ser un sistema descentralizado de energía y agua para iluminar los hogares y regar los cultivos.

Peng Wang

Vía www.eurekalert.org

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/