Nueva York cerró racha histórica de 701 días sin nieve acumulada; bajón de temperatura y lluvia hoy

Una tormenta trajo un significativo manto blanco a Central Park desde anoche, poniendo fin a una sequía de 701 días sin nieve en NYC. Al momento sigue nevando y se espera lluvia más tarde y que la temperatura baje a una...

Una tormenta procedente del sur trajo un significativo manto blanco a Central Park desde la medianoche de este lunes, poniendo fin a una sequía de 701 días sin nieve, casi dos años, en la ciudad de Nueva York.

La nevada más importante en casi dos años comenzó a cubrir la ciudad anoche, y se espera que algunos vecindarios tengan un promedio de tres pulgadas acumuladas de nieve esta mañana, según un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

A las 7 a.m. de esta mañana había 1.4 pulgadas acumuladas de nieve en Central Park, considerado el termómetro referencial de la ciudad, destacó The New York Times. Al momento sigue nevando y se espera otra tormenta blanca el próximo viernes.

Esto rompió una racha de 701 días sin nevadas significativas en un solo día. La última vez que hubo nieve considerable -cuando se acumula al menos una pulgada en un período de 24 horas en Central Park- fue el 13 de febrero de 2022, cuando cayeron 1.6 pulgadas. En general las nevadas han sido escasas en Nueva York en el último lustro, con la excepción del invierno de 2020-21, cuando cayeron casi 40 pulgadas, superando el promedio anual de 29.8. La larga escasez de nieve también se ha presentado en Baltimore, Filadelfia y Washington DC.

Las condiciones para los desplazamientos viales matutinos y vespertinos podrían ser complicadas hoy. “Esta tarde va a hacer mucho frío”, dijo Dominic Ramunni, meteorólogo del NWS. Se espera que la temperatura baje a una sensación térmica de hasta 9F (-12C) hacia la medianoche y la madrugada.

La nieve fue traída por un sistema de baja presión que ascendía desde el sur el lunes por la tarde, dijo James Tomasini, otro meteorólogo del servicio. “Después de que haya caído gran parte de la nieve, podría haber un cambio a una mezcla de lluvia y nieve, y luego a lluvia, incluso con la posibilidad de un poco de lluvia helada” hasta esta noche.

El récord anterior para la ciudad de Nueva York sin nevadas significativas había sido de 400 días, que terminó el 21 de marzo de 1998, según Tomasini.

Central Park suele tener alrededor de 24 pulgadas de nieve totales durante un invierno. Pero el año pasado trajo en total sólo 2.3 pulgadas de nieve, la cantidad más pequeña desde que se comenzaron a llevar registros en el año 1869.

Tomasini dijo que el patrón climático de 2023 había sido inusual y que este año ya se perfilaba que nevaría más. “Parece poco probable que se repita el tipo de invierno que tuvimos el año pasado”, afirmó. “Ya existe otra posibilidad de nieve para el fin de semana porque hemos estado en este patrón activo”, añadió.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://eldiariony.com/feed