abril 19, 2021

Nueva célula solar 100% plegable que se puede doblar por la mitad hasta 10.000 veces sin romperse

Ingenieros de la Universidad Nacional de Pusan (Corea) han desarrollado un prototipo de células solares totalmente plegables. http://ecoinventos.com/...

Imagen: alejomiranda – Depositphotos.

Imaginamos siempre los paneles solares como una placa cuadrada sólida. Pero la tecnología solar es cada vez más flexible, y ahora ingenieros de la Universidad Nacional de Pusan (Corea) han desarrollado un prototipo de células solares totalmente plegables.

Las células solares rígidas son estupendas para los tejados y grandes parques solares, pero les vendría bien un poco más de flexibilidad para facilitar su transporte, o introducir la tecnología en vehículos, teléfonos, otros dispositivos de electrónicos o incluso en la ropa.

En los últimos años, las células solares flexibles se han mostrado prometedoras para todo este tipo de aplicaciones. Suelen estar hechas de materiales de capa fina, como el grafeno, el diselenuro de tungsteno o el seleniuro de cobre, indio y galio (CIGS), depositados sobre sustratos flexibles, como polímeros o incluso papel. El resultado es una célula solar que puede doblarse hasta un grado limitado, como una tarjeta.

Pero hasta ahora no han sido capaces de doblarse completamente por la mitad sin romperse. Otros dispositivos electrónicos están empezando a adquirir esa capacidad, como se ha visto con los teléfonos Galaxy Fold de Samsung (entre otros) que pueden abrirse y cerrarse como un libro.

A diferencia de la electrónica meramente flexible, los dispositivos plegables están sujetos a deformaciones mucho más grandes, con radios de plegado tan pequeños como 0,5 mm. Esto no es posible con los sustratos de vidrio ultrafinos convencionales y los conductores transparentes de óxido metálico, que pueden hacerse flexibles pero nunca totalmente plegables.

Il Jeon, autor del estudio.

Para solucionar este problema, los investigadores recurrieron a películas conductoras hechas de nanotubos de carbono de pared simple (SWNT). Incrustaron esta película en un sustrato de poliamida y luego la doparon con óxido de molibdeno para mejorar su conductividad.

Al final, los investigadores lograron fabricar una célula solar de sólo siete micrómetros de grosor que podía plegarse hasta un radio de sólo 0,5 mm.

Fueron capaces de soportar más de 10.000 ciclos de plegado sin romperse.

Por supuesto, también funcionaron decentemente bien como células solares, mostrando una eficiencia de conversión de energía del 15,2% y una transparencia del 80%.

Los resultados obtenidos son de los mejores que se han obtenido hasta ahora para las células solares flexibles, tanto en términos de eficiencia como de estabilidad mecánica.

Il Jeon.

Más información: onlinelibrary.wiley.com

Vía: www.pusan.ac.kr

http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: