octubre 7, 2021

Nos encargó AMLO la miscelánea fiscal por confianza: Raquel Buenrostro

Nunca en su historia, el erario público había logrado los resultados que Raquel Buenrostro ha [Leer más...] The post Nos encargó AMLO la miscelánea fiscal por confianza: Raquel Buenrostro appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


Nunca en su historia, el erario público había logrado los resultados que Raquel Buenrostro ha obtenido desde el 15 de enero de 2020, en que tomó protesta como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ello las riendas del ingreso público nacional.

La fórmula ha sido simple: hacer cumplir la ley; es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador le confió para 2022 efectuar la miscelánea fiscal, tarea que antaño correspondía a la Subsecretaría de Egresos Hoy, para elevar la recaudación de impuestos, Buenrostro se sigue concentrando en mejorar eficiencias administrativas y elevar la base de contribuyentes con el Régimen Simplificado de Confianza; con esto, hay un potencial de recaudación de 1.5 billones de pesos, es decir, la tercera parte de los ingresos tributarios actuales.

En entrevista con MILENIO, la jefa del SAT señaló que sus expectativas apuntan a que la recaudación siga en aumento, gracias también a la recuperación económica.

¿Por qué ahora la miscelánea fiscal se trabajó desde el SAT y no desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

El área que históricamente entregaba la miscelánea fiscal era la Subsecretaría de Ingresos, pero desde principios de este año nosotros recibimos el encargo por parte del presidente de prepararla por dos cosas: por la confianza y los resultados que se dieron durante la pandemia y que demostramos tener sensibilidad y conocimiento del tema, y porque la Subsecretaría de Ingresos desapareció con la compactación de las estructuras orgánicas.

¿Esto implica que hay cambios en el enfoque de elaboración de la miscelánea fiscal?

Nos estamos encargando no solamente de la política tributaria, sino también de la política fiscal. Los ejes principales de esta propuesta son los que ha venido presentando el presidente; primero, no hay no hay creación de nuevos impuestos porque no es necesario, puesto que estamos combatiendo la evasión fiscal, eso nos da recursos suficientes, cobrándoles a los que no pagan, por lo que no es necesario repartir el peso del aumento de los impuestos en toda la población.

El otro eje de la propuesta es la simplificación. En el SAT somos conscientes de la tortura que provocamos en todos los ciudadanos cuando tienen que pagar los impuestos, así que agilizamos y simplificamos los trámites y eso permite que todo mundo pague sus impuestos de manera práctica, ágil y sencilla. En el presidente ha existido mucho la confianza en la ciudadanía, nosotros creemos que si le facilitamos la vida a la gente normal para que no necesite contadores para pagar sus impuestos, la gente pagará.

¿Cuánto pagan de impuestos los grandes contribuyentes y cuánto la mayoría de las personas físicas?

Los grandes contribuyentes pagan aproximadamente 2.4 por ciento en promedio del Impuesto sobre la Renta (ISR) y una persona normal, un asalariado un cautivo, paga alrededor de 30 por ciento, eso es totalmente regresivo, es injusto; entonces, nosotros buscamos mayor justicia fiscal, por eso hicimos una tabla donde los que menos tienen pagar, todas aquellas personas que ganan menos de 3.5 millones de pesos, pagan desde 1 hasta 2.5 por ciento.

Estos porcentajes quedan, obviamente, por debajo del promedio que pagan los grandes contribuyentes, que echan mano de los despachos, pagan contadores y pagan abogados para pagar menos; en cambio, una persona común y corriente no tiene la posibilidad de contratar un despacho para pagar menos.

VIA: MILENIO

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: