<!–
–>
El Bosque de Chapultepec no deja de ofrecernos incontables sorpresas tanto a los habitantes de la Ciudad de México como al resto de los mexicanos. El principal bastión verde de la capital de la República rebosa de vida; especies animales y vegetales hacen gala de su presencia cotidianamente. Aunque sea difícil de creer, hace poco en él se descubrió una nueva especie de insecto. Se trata de la luciérnaga de María Sabina, quien ha recibido su nombre en honor de la famosísima curandera mazateca.
El descubrimiento
La nueva especie de luciérnaga fue descubierta en septiembre del año 2024, en el Bosque de Chapultepec. Esto fue una auténtica sorpresa. El histórico reservorio natural de la Ciudad de México es su principal pulmón verde, ya que cuenta con una extensión de 866 hectáreas.
Fue así que autoridades ambientales del Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Comité Científico y Cultural para la Identidad Taxonómica de la Luciérnaga de Chapultepec, abrieron una votación virtual. El fin era precisamente elegir el nombre de la luciérnaga descubierta. Las votaciones se llevaron a cabo del 26 de septiembre al 5 de octubre del presente año 2025. Entre los nombres propuestos para la nueva especie estaban los de María Sabina, Malinalli Tenepal (mejor conocida como Malintzin o Malinche), e Irene Elena Motts Beal, pionera de los libros de texto sobre botánica y zoología en nuestro país.
Photinus mariasabinae: la luciérnaga de María Sabina
Tras una copiosa votación, el nombre de María Sabina fue el ganador. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el Instituto de Ecología de la UNAM fueron los encargados de dar el resultado. Precisamente, la fecha del anuncio fue en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El 15 de octubre de cada año se reconoce el fundamental papel de las mujeres en la conservación de la vida, la tierra y los saberes tradicionales. En este sentido, María Sabina fue una enorme exponente del conocimiento de la medicina tradicional del pueblo mazateco, en la sierra de Oaxaca.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
De esta manera, el nombre científico oficial de la luciérnaga de María Sabina será Photinus mariasabinae. El equipo científico encargado formalizará el registro de la especie ante la comunidad académica internacional. Con esto, el Bosque de Chapultepec amplía más su papel como un espacio vivo de investigación y conservación natural, así como su significado social en la capital dela República Mexicana.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea una experiencia inolvidable
<!–
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
–>
Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/
Más historias
Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, entre nieve y dos mares
Árbol del Tule en Oaxaca celebró su cumpleaños con abrazos, flores y mezcal
Árbol del Tule en Oaxaca celebró su cumpleaños con abrazos, flores y mezcal