Nomadland, la ganadora de los Globos de Oro que refuta a Netflix y a Amazon

 Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado
Lunes,
1
marzo
2021

08:36

La cinta de Chloé Zhao, que discute el modo de explotación humano de la compañía de Bezos, se impone a las dos rivales de la plataforma de Sarandos


Chloé Zhao brinda desde su casa tras ganar el Globo de Oro.
EL MUNDO

Todo queda pendiente para el día que Netflix consiga por fin uno de los dos premios mayores que reparte Hollywood. Hablamos de cine, hablamos de la categoría de drama. En lo que a la tele y sus series respecta, le sobra y le basta a la cadena de marras con ‘The Crown‘, no en balde elegida por segunda vez como la serie seria del año por los 87 periodistas que votan en los Globos de Oro. La serie junto a los actores Gilliam Anderson, JOsh O’Connor y Emma Corrin. Si a ella se suma ‘Gambito de dama’, ya, definitivamente, Netflix series se queda sin rival. Pero, el cine, el prestigio y, con ellos, la puesta de largo de lo que quiere ser un nuevo paradigma de exhibición no acaban de llegar. Ni siquiera en el año del confinamiento, ni siquiera en la temporada que nos quedamos sin salas de cine, ni siquiera en el momento del estallido (veremos cómo acaba) de la otra pandemia: la de las plataformas, ni siquiera cuando contaban con Aaron Sorkin en calidad de testaferro demócrata de un nuevo tiempo post-Trump, ni siquiera… Si el año pasado, lo intentaron con tres opciones (‘El irlandés’, ‘Historia de un matrimonio’ y ‘Los dos papas’) y perdieron (ganó ‘1917‘), este año ‘sólo‘ era dos las posibilidades (‘Mank‘, de David Fincher, y ‘Los 7 de Chicago’, del citado Sorkin). Y tampoco. ‘Nomadland‘ resiste.

Nomadland‘, definitivamente, insiste en convertirse en la película del año. La cinta de Chloé Zhao (ganadora también como directora, algo que no se veía desde Barbra Streisand con ‘Yentl‘ en 1983) va camino de convertirse en la producción más premiada de todos los años. La carrera empezó con todos los honores en el primero y casi único festival internacional hábil entre tanto encierro, el de Venecia, y ahí sigue. Faltan los Oscar, pero llegarán. Así las cosas, esta historia de una nómada, de una viajera que ha hecho del errar, en su doble acepción de equivocarse y de ir de un lugar a otro, su manera de estar en el mundo se convierte de golpe en la viva imagen de la resistencia. En más de un sentido quizá. No conviene olvidar que el libro homónimo de Jessica Bruder, un gran reportaje periodístico con vocación de ‘Zeitgeist‘, es antes que nada una enmienda a la totalidad a una forma de vida, la que nos hemos dado, tan inmisericorde como despiadada con cualquier amago de cordura.

No deja de ser relevante que el enemigo número 1 de esta sociedad según Bruder en su texto (que no tanto en la película) tenga cara y ojos: Amazon. La firma es presentada como la principal responsable de una nueva forma de esclavitud laboral y existencial que se alimenta básicamente de la voracidad consumista de una sociedad dedicada en cuerpo y alma a la autoexplotación narcisista, por hacer bueno el vocabulario de Byung Chul-Han. En efecto, ‘Nomadland‘ trata de los nuevos ‘sintecho‘ que van de una lugar a otro en busca de trabajos temporales completamente desasistidos de ningún amago derecho: lo que vale para los ‘riders‘ vale igual para los encargados de distribuir las mercancías en los grandes centros de la compañía localizados en mitad de ninguna parte. Y aquí, la compañía de reparto de Jeff Bezos, que también es plataforma de televisión, no tiene rival. Nosotros compramos de forma compulsiva, vemos series de forma compulsiva y generamos desechos de forma compulsiva, y, compulsivamente, todo salta por los aires. De eso va ‘Nomadland‘.

Es imposible ver la película sin echar mano de las poéticas del viaje, de los atardeceres rojos y de la libertad como concepto cinematográfico. Es ‘neowestern‘ y, como tal, la perfecta descripción de la posibilidad de una vida nueva. Si en ‘The rider‘, su anterior trabajo, Zhao se esforzó en explorar el significado del término límite, ahora aplica un criterio similar para dar con el significado casi ontológico del viaje. Aquella película era un relato de frontera situado en el lugar exacto de la promesa de aventura; allí donde los mapas empiezan a dudar, donde habitan los dragones; donde la realidad se confunde con la ficción. En ‘Nomadland‘, la cineasta vuelve a actualizar otro mito del Oeste; el que recorre y retrata los espacios infinitos de la llanura. Da lo mismo cual: la de dentro o la de fuera. Tras el cierre de una explotación minera, un pueblo entero desaparece. Una viuda, tras resistirse primero a abandonar el hogar de la que fue su familia, decide por fin irse. Pronto dará con unos auténticos profesionales del nomadismo. Y se unirá no tanto a ellos como a su modo de estar sin estar del todo. Pero sobre todo, ‘Nomadland‘, más allá de líricas, es una apología del rechazo. A todos sus personajes con una inmensa Frances McDormand a la cabeza, les define su extrañamiento del mundo que nos consume y se consume, todo él. Sí hablamos y habla la película del que nos ha traído la pandemia con sus plataformas y sus conexiones ‘streamings‘. Que la propia ceremonia haya sido en ‘streaming‘ no deja de ser metáfora e ironía.

Por ello, llama la atención que haya sido precisamente ‘Nomadland‘, consciente o inconscientemente, la elegida para contestar a Netflix, tan cerca en su exposición de motivos de la misma Amazon. En lo que respecta al resto del palmarés cinematográfico, sólo queda felicitarse por el lugar de honor alcanzado por ‘Borat, película film secuela‘ y por su hacedor Sacha Baron Cohen. A su modo, también ella comparte el mismo espíritu contra los tiempos. Y lo hace, para alimentar aún más la contradicción en la que vivimos, como la producción Amazon que es. Raro.

Sea como sea, los Goya ya tienen modelo. Se puede hacer una gala híbrida, telemática, pandémica o no binaria (como se quiera) y no morir en el intento. Hay que reconocer que cotillear en las casa de los nominados es un aliciente. ¿Cuántos de nuestros actores se dejarán ver en pijama como Jodie Foster?

Jodie Foster en el momento de recoger el premio por ‘The Mauritanian’.AFP

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura