Tiempo de lectura: < 1 minuto
Portada: Hernández
(27 DE SEPTIEMBRE, 2024).- El Gobierno Español presentó una queja formal a México por no haber invitado al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el diario El País, la queja fue enviada el mismo martes, antes de que se hiciera público un comunicado en el que se anunciaba la decisión de no enviar representación al evento debido a esta “exclusión inaceptable”. Esta información fue confirmada posteriormente por fuentes diplomáticas a Europa Press.
Asimismo, se destacó que el embajador de México en Madrid, Quirino Ordaz, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para recibir la queja formal relacionada con esta situación.
Agregado a ello, el embajador de España en México, Juan Duarte, se presentó personalmente en la Cancillería mexicana para entregar una nota verbal, que es el término diplomático utilizado para referirse a un documento mediante el cual un país expresa oficialmente su postura sobre un asunto determinado.
En la nota, se habría expresado que el rey de España “asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales” y reprochó que había asistido a todas las tomas de posesión de los presidentes mexicanos, incluido el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, confirmó que “no habrá ninguna representación” por parte de España en el evento.
CONOCE MÁS:
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/
Más historias
La Jornada: Comienza Mauricio Trejo nuevo periodo de gobierno en San Miguel de Allende
La Jornada: Elogia Sheinbaum la libertad, mientras avanza reforma judicial
50 días de Paro del Poder Judicial: Ya cuesta más de 9 mil 629 millones al erario