octubre 12, 2025
#NoEsBroma || El Nobel de la Paz se tuerce a la derecha: María Corina Machado, aliada de Washington y Tel Aviv, es la galardonada (+video)

#NoEsBroma || El Nobel de la Paz se tuerce a la derecha: María Corina Machado, aliada de Washington y Tel Aviv, es la galardonada (+video)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: Nobel Price

(10 DE OCTUBRE, 2025).-Este viernes la opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.

El anuncio fue realizado a las 11 horas, tiempo local, en Oslo por Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, quien señaló que la venezolana “ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, y que entró en un terreno común en la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo”.

La distinción llega un año después de las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, en las que Machado se convirtió en el principal referente de oposición derechista pese a que el candidato oficial se trataba de Edmundo González.

Es cierto que, por el régimen de Maduro, María Corina Machado fue inhabilitada para postularse a cargos públicos durante 15 años en 2014 con la excusa de no haber declarado parte de su patrimonio. Sin embargo, ese mismo año, la opositora, junto a Leopoldo López y Antonio Ledezma, a través de fondos provenientes de Estados Unidos, intentaron persuadir a un sector de las Fuerzas Armadas para ejecutar un golpe de Estado.

Sin embargo, de acuerdo con el Comité Noruego, el motivo de entregarle la distinción fue por “su trabajo en la promoción de los derechos democráticos (…) y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

La dirigente de derecha mantiene cooperación con el Likud, el partido de ultraderecha de Israel, del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien ha encabezado un genocidio en contra del pueblo palestino al tiempo que extiende un proceso de colonización sobre la Franja de Gaza; también ha expresado abiertamente su apoyo al Estado sionista de Israel.

En 2019, María Corina Machado, junto a Juan Guaidó y Antonio Ledezma, también mostró abiertamente su cercanía con el gobierno de Estados Unidos, cuando pidió directamente que este interviniera en Venezuela, al mismo tiempo que Guaidó se autoproclamó “Presidente Encargado de Venezuela” y ofreciendo junto a Donald Trump, ya como presidente estadounidense, amnistía generalizada a los principales mandos militares del país caribeño si colaboraban con un golpe militar.

En 2020, Machado también dio una clara señal sobre su concepto de gobierno al apoyar el régimen del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien ejerció una persecución política contra dirigentes indígenas, sindicales y líderes estudiantiles durante su régimen.

“Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia”, escribió Corina Machado poco después de conocer la noticia.

El Premio Nobel de la Paz, único de los seis que se entrega en Oslo y no en Estocolmo, busca reconocer a personas, organizaciones o movimientos que contribuyen a resolver conflictos o promover la cooperación internacional por medios pacíficos. En esta edición se recibieron 338 candidaturas, entre ellas las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán, la Corte Internacional de Justicia y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El año pasado, el reconocimiento fue otorgado al movimiento japonés Nihon Hidankyo, conformado por sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Con la elección de Machado, el comité parece volver a perder prestigio y credibilidad, al otorgarlo no solo a una figura política de ultraderecha en América Latina con vínculos estrechos con el gobierno de Estados Unidos, quien actualmente ha llevado a cabo una serie de hostilidades frente a las costas de Venezuela, sino que también ha financiado intentos de golpe de Estado por medio de la fuerza militar, al mismo tiempo que sostiene un bloque económico.

El premio que será entregado oficialmente a la empresaria y fundadora del partido Vente Venezuela en diciembre, el cual incluye una medalla, un diploma y una dotación económica de 11 millones de coronas noruegas (alrededor de 1 millón de dólares).

CONOCE MÁS:

EE. UU. intensifica ofensiva en el Caribe; Rusia y Venezuela denuncian violación de soberanía

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/