Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada: El Fisgón
(25 DE SEPTIEMBRE, 2024).- Siguiendo los pasos de Ernesto Zedillo, Felipe Calderón reapareció públicamente para criticar la política interna de México.
Desde España, afirmó que “el narcotráfico está convirtiendo a la región” de América Latina “en una región de narcoestados”. El exmandatario cuyo secretario de Seguridad está acusado por narcotráfico en Estados Unidos, también aseguró ue la democracia en México “ha caído” por la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
El Estas afirmaciones las realizó junto al exmandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, y el expresidente del gobierno español, José María Aznar, quienes formaron parte de un panel de debate titulado ‘UE y América Latina: ¿qué futuro?’, organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
“Hace dos años, en una mesa que conseguí con el Presidente Aznar, en la Fundación Internacional para la libertad de Vargas Llosa, decía yo que México era una democracia a punto de caer. Puedo decirles que esa democracia ha caído”, dijo.
Y agregó:
“Hace unas semanas, como consecuencia de una serie de eventos desafortunados, se concluyó una reforma constitucional para desaparecer el único poder independiente que quedaba, que era el Poder Judicial. Yo quizá matizo mi afirmación de que México es el caso más grave porque implica el paso de condición democrática a no democrática. Quizá me refiero a la altura de la caída en la que estamos, y claro, el tamaño del país: 130 millones de habitantes, el país de mayor población de habla hispana, de mayor cultura hispana”.
En su “análisis” también aseguró que existe una “estrategia desde la izquierda” a nivel mundial, mientras que lo que llamó “democracia liberal” está “desconectada”:
“A lo que voy es que hay una concatenación global de intereses y estrategias desde la izquierda populista, desde la izquierda imperial, que conecta a Rusia, con Irán, con Cuba, con Venezuela, con México, con China en otro talante, en otra dimensión porque es otro imperio, pero que los conecta claramente, y desde el lado de la democracia liberal hay una gran desconexión, hay una falta de coordinación”.
El creador de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que dejó en el país al menos 120 mil muertes a causa de la violencia, incluso opinó sobre el crimen organizado y “alertó” sobre el control de los cárteles del crimen:
“El pentágono calculaba hace tres años que el territorio mexicano estaba en un 35 por ciento dominado por el crimen organizado. Yo creo que es mucho más de la mitad ahora, donde quien manda no es el Estado ni el pueblo mexicano, sino los cárteles del crimen organizado”,
Y agregó:
El Estado está cayendo en manos del crimen organizado y el narcotráfico, que en su expansión territorial está acabando con el Estado tal y como lo conocemos, y está convirtiendo nuestra región en una de narcoestados”, lanzó.
CONOCE MÁS:
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/
Más historias
Alicia Bárcena expone nuevo programa de restauración
La Jornada: El SME canta Las golondrinas a ministros y celebra reforma judicial
Reforma Judicial en México: Senadores dan luz verde a la elección popular de jueces