ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Fátima Yadira Montes Fraire, regidora del municipio de Querétaro, es extremadamente puntual, al grado que dice que no va a llegar tarde ni a su funeral. Autodidacta en el tema de repostería, revela que casi siempre se brinca la comida para poderse comer el postre. Y confiesa, también, que le entristece, al grado de enojarse, el maltrato animal, por lo que en un futuro le gustaría apoyar a refugios de perros.
En entrevista para “En el Confesionario” de lalupa.mx. destaca que se considera generosa, compartida y responsable y, aunque no le gusta pensar en eso, señala que si pudiera elegir su muerte, sería de un infarto, rodeada de sus hijos y de su esposo. Sobre el futuro inmediato de Querétaro, subraya que cuando culmine el gobierno de Luis Nava espera que la gente haya sentido que fue una administración que dejó algo productivo y mejoró el tejido social del municipio
¿Cómo comienza tu día?
Bien agitado. De lunes a domingo, me levanto a las 6:00 de la mañana e inicio atendiendo a mi perrita bóxer y hago desayunos para mis hijos y para mi marido. Cada quien agarra su dinámica del día. Yo hago ejercicio, poquito y rápido para poder iniciar mi jornada laboral.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte si no fueras servidora pública?
Me hubiera gustado dedicarme a la repostería, me encanta y se me da. Me gusta mucho hacer postres, hago para mi familia. Y si tuviera suficiente dinero tendría un albergue de perritos, porque los adoro, me encantan.
¿Has tomado clases de repostería o eres autodidacta?
Soy autodidacta. Las recetas más complicadas son las de repostería, porque deben de ser cantidades exactas. Si te pasas con algún gramaje o algún mililitro de más o de menos, ya no quedó el postre. Es el único alimento que deben ser exactas las cantidades. Y de repente me pongo a inventar algún postre, sobre todo naturales, que no tengan harina y creo que me quedan bien. Cuando menos eso es lo que me dice mi familia: que les gustan.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Nunca me dedicaría a la psicología. Creo que los psicólogos se quedan con una gran carga emocional ajena y eso debe de ser muy desgastante.
¿En qué red social te sientes más cómoda?
No soy tanto de redes, sólo utilizo Facebook y eso porque debo tener alguna. Tengo dos cuentas: una institucional y una personal. Las redes creo que son más para chavos, que les encanta comunicar. De algunas edades para adelante como la mía ya no somos tanto de redes.
¿A qué te dedicas tu tiempo libre?
A cursar seminarios, conferencias, muchas de superación personal. A ver series, a convivir con mi familia cuando el tiempo de ellos nos lo permite. A hacer ejercicio, y a llevar una vida normal, como cualquiera.
¿Serie o película?
Ambas. Me gustan mucho las series, sobre todo las de investigación y criminología; y películas, las de terror.
¿Tu favorita?
Mi película favorita es La monja, lejos de que espante o haga sobresaltar, la trama va a encaminada a investigar.
¿Cómo está integrada tu playlist?
Me gustan todos los géneros, pero más los ochenteros, como crecí en los ochentas, con Queen, Flans, Timbiriche, el rock en español me encanta… Está integrada de todos esos grupos.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
Canción: “Eternal Flame”, de The Bangles. Grupo, Queen, y cantante, Carlos Rivera, que ya no es ochentero pero ¡qué interesante y qué profundidad en sus letras! Me gusta mucho.
¿Tu libro de cabecera y por qué?
No tengo libro de cabecera, pero cuando era adolescente leí uno que me impactó mucho y se llama Pregúntale a Alicia, de Beatrice Sparks. Es la historia de una jovencita drogadicta, que va narrando su día a día cuando está drogada. Es un infierno terrible y considero que a partir de sexto de primaria deberían de tenerlo como lectura obligatoria. Era niña cuando lo leí y nunca lo he olvidado, siempre lo tengo en la mente. Otra cosa sería si todos lo leyéramos.
¿Cuál es tu deporte favorito?
El básquetbol. En toda mi juventud jugué básquetbol. Fui seleccionada de mi prepa, de mi universidad. Competí muchas veces representando al estado y mi equipo favorito eran los Pistones de Detroit. Dejé de jugar cuando me embaracé de mi primer hijo. Todavía de casada, seguí representando a Querétaro, ¡bien padre! Me encantaba. Después me invitaron, pero ya no es lo mismo, me tenía que poner en forma y como yo era muy competitiva, muy aguerrida, me partía el alma en la cancha. Es literal, tengo una cirugía de rodilla por eso. Era muy intensa, y como ya no iba a dar mi 100 dije: mejor no. Curioso, porque muchas de mis compañeras con las que jugué cuando era jovencita siguen jugando. ¡Increíble! Abuelas y siguen jugando.
La dinámica de vida me fue llevando por otros caminos, me pongo a hacer ejercicio pero de manera personal, ya no en equipo, pero hacer ejercicio de manera conjunta y en equipo se aprende mucho. Es buena la dinámica, más que haciendo deporte individual.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Las pastas, pero soy más postrera que salado. Casi siempre me brinco la comida para poderme comer el postre.
¿Tequila o vino?
Soy abstemia, ni tequila ni vino. Hay una bebida que le llaman calimocho, que es tantito tinto y coca. Ese me gusta porque es dulcesito y no es fuerte.
¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?
Creo que la historia es de quien la cuenta y todos los que pasamos por esta vida tenemos una historia que contar, y hay muchas muy interesantes. Pero Elvia Carrillo Puerto es una mujer a la que admiro y gracias a ella tuvimos la oportunidad las mexicanas de votar por primera vez, en julio de 1955. Es mi favorita. Por eso y muchas mujeres tenemos acceso a muchas cosas gracias a que una mujer luchó para que llegaremos a muchos puestos, incluso a estudiar.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
Que gracias a ella ocupo un puesto político y hay mujeres en muchos lugares importantes que pueden aportar a la sociedad. Le agradecería mucho, sería genial encontrármela. Nos abrió brecha camino a muchas mujeres.
¿Un personaje de ficción?
Heidi. Era muy noble y generosa.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
Me entristece la ingratitud. En la vida debemos ser agradecidos de quien te tiende la mano. Me entristece mucho el maltrato animal, paso de la tristeza al enfurecimiento. Me he bajado del coche cuando a alguien que está maltratando a un animal. Me da tristeza ver a un perro maltratado, lastimado.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Que no existiera la inseguridad. El tener tranquilidad es lo que nos mantiene plenos. Es tan triste que en nuestro país estemos secuestrado dentro del mismo México y que no podamos andar libremente por las carreteras o por donde tú quieras, que vayas de vacaciones y te toque una balacera. La seguridad te da tranquilidad y la tranquilidad te deja vivir bien.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
Soy muy obstinada, lo intento hasta que logro lo que me propongo.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Detesto ser tan metódica, ir paso por paso para que resulte como estaba planeado sin, a veces, detenerme a pensar en otras posibilidades para llegar al mismo objetivo. Soy muy metódica y eso es cansado. No sé si mi formación de contador público tiene algo que ver, porque debíamos ir paso a paso, porque si te brincabas, el resultado no da. El calculo de impuestos, por ejemplo, tenía que ser sólo de una forma.
¿Y de los ajenos?
Detesto la impuntualidad, es algo que me molesta mucho, nadie tiene derecho a usar el tiempo de los demás. Soy la primera que llega a las sesiones de cabildo, a los eventos. Bromeó con que yo no voy a llegar tarde ni a mi funeral, siempre digo eso.
¿Qué don te gustaría poseer?
Me gustaría leer la mente. ¡Qué don tan poderoso poder leer la mente! Sería maravilloso.
¿Cómo te gustaría morir?
Me gustaría morir de un infarto, sin dolor —creo que a nadie le gustaría morir con dolor—, rodeada de mi familia, de mis dos hijos y mi esposo, que me estuvieran acompañando hasta el último momento, tomados de la mano. Es difícil, a nadie le gustaría morir. Es algo natural, así como el nacimiento. La muerte también es una consecuencia de nacer.
Defínete en tres palabras
Generosa, compartida y responsable. Me gusta compartir lo que tengo, y me gusta responsabilizarme de todos mis actos, hasta que las consecuencias sean positivas.
¿Cómo te ves en un futuro?
Me veo trabajando hasta que me canse, hasta donde diga: ya no puedo, y ayudando a los perritos en algún albergue o casa de perros.
¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo al final de la administración de Luis Nava?
Lo veo con muchas áreas de oportunidad. Es cierto que las administraciones panistas son de infraestructura, de obra, crecimiento, así lo veo ahora, y me gustaría verlo mejor de como lo recibimos. Que cuando culmine la administración de Luis, entreguemos un Querétaro mejor a como estaba, que la gente esté contenta y se haya beneficiado con obras o programas sociales. Que la gente haya sentido que fue una administración que dejó algo productivo y mejoró el tejido social del municipio.
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/
(Visited 4 times, 4 visits today)
Last modified: 6 diciembre, 2023Tomado de https://lalupa.mx/
Más historias
Respalda Margarita García a trabajadores despedidos
Quedó instalada la Sección Instructora de la Cámara de Diputados; la preside el legislador Hugo Eric Flores Cervantes
Tras tensiones entre México y EU, investigadores descifrarán lo que significa «soberanía»