abril 23, 2021

No se puede hablar de impartición de justicia cuando se pretende violar la Constitución: Mariana Rodríguez

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) afirmó que no se puede hablar de [Leer más...] The post No se puede hablar de impartición de justicia cuando se pretende violar la Constitución: Mariana Rodríguez appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com...


La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) afirmó que no se puede hablar de impartición de justicia cuando se pretende violar la Constitución Política; es un asunto de legalidad y principios.

Lo anterior, en tribuna, al hablar en contra del dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en la materia.

Explicó que lo que se está discutiendo es si desde un punto de vista institucional y estructural es válido que los plazos de un nombramiento de jueces o magistrados electos sean modificados mediante una ley del Congreso o sí, por el contrario, en un estado constitucional y de derecho el principio de independencia judicial impide que el Congreso incida directamente en los plazos de un nombramiento.

Dijo que lo que “se está tratando de hacer notar es que si se eliminara el artículo tercero transitorio, que es inconstitucional y que vulnera el principio de división de Poderes, se respetaría la Constitución; por lo que si se elimina el artículo en mención fuera retirado del dictamen se podría iniciar con el debate a la escuela judicial y la integración del principio de paridad de género, entre otros”.

Asimismo, consideró que el no aprobar esta reforma es un asunto de Estado de derecho y de dignidad parlamentaria.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: