octubre 9, 2021

¿No que no? Estructura central del NAIM ya está completamente inundada

Pese a que los defensores del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aseguraban que la cimentación de la parte en donde se ubicaría el edificio principal del complejo resistiría la inestabilidad del suelo; sin embargo, el tiempo se ha encargado de demostrar que estaban equivocados.

Este viernes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, compartió una fotografía en su cuenta de Twitter, en la que se observa el lugar en el que se planeaba construir la terminal aérea completamente llena de agua, mientras que la vegetación ha comenzado a recuperar terreno en el predio.

Esta imagen es semejante a la que compartió nuestra directora editorial, Meme Yamel, hace unas semanas. Durante un vuelo, la periodista poblana captó –desde la ventana del avión- la forma en la que la parte central del megaproyecto de Enrique Peña Nieto está completamente cubierta por el líquido vital.

Ambas imágenes contrastan con la vista satelital que ofrece la aplicación Google Maps. Cuando uno abre la aplicación y establece dicho modo en la interfaz, la fotografía aérea aún muestra la mayor parte de la estructura de concreto con forma de X visible. De acuerdo con los derechos de autor, la imagen fue tomada de la base de datos del INEGI este mismo año.

Una de las principales críticas al proyecto del NAIM fue la naturaleza lacustre del terreno en el que se pretendía construir. Además de los riesgos de inundación –que estas imágenes justifican- también se señalaba que la inestabilidad del lecho comprometería la integridad estructural de la obra.

En ese sentido, se aseguraba que la cimentación del aeropuerto continuaría hundiéndose en el suelo lodoso incluso después de terminada la obra, requiriendo realizar constantes obras de mantenimiento que tendrían un costo de miles de millones de pesos.

Imagen: Román Meyer Falcón en Twitter

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: