«No puede ser que se sigan resolviendo en secreto cosas tan importantes como la reforma al Poder Judicial»: Lenia Batres – Pie de Página

Tomado de https://piedepagina.mx/

<!—->

Durante un foro organizado por el Instituto de Formación Política de Morena, la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, explicó el contenido y alcances de la reforma al Poder Judicial; trabajadores llegaron a protestar contra la presencia de la ministra, pero los asistentes reclamaron que continuara el acto y siguiera la información

Texto: Kau Sirenio

Foto: Especial tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO. – Morena arrancó con los foros de consulta para la Reforma al Poder Judicial.

La cita fue este 23 de junio, en el Instituto Nacional de Formación Política del partido, donde los diputados Francisco Sánchez y Hamlet Almaguer dialogaron con la ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama.

Poder Judicial: ese mundo extraño

En su intervención la ministra Lelia Batres Guadarrama dijo que las reformas tienen la complejidad de que parece que son de mundos absolutamente extraños para los mexicanos, porque así ha sido el Poder Judicial; sin embargo, sostuvo que eso empezó a cambiar hace algunos años en que se empezó a exponer qué es lo que resuelven las juezas y los jueces.

“No puede ser que se signa resolviendo en secreto cosas tan importantes que tienen que ver con la vida individual, y no se diga con la vida colectiva de nuestro país”.

Y explicó de qué se trata la reforma: “En realidad es una reforma muy pequeña para las ámpulas que ha levantado, porque es una reforma que aborda tres puntos: busca la elección de ministras y  ministros, magistrados y magistradas, de jueces y juezas federales en un universo de cerca de mil 800 personas y se busca que se elijan por el voto popular”.

Una reforma posible

La ministra de la Corte dijo que la oposición justifica que esto es imposible porque nunca se ha hecho algo así en México, como si en el país no se eligiera cada tres años a más de 20 mil personas en total, sin considerar regidores:

“Creo que sí podemos. Lo que se propone, en realidad, es que el Poder Judicial proponga a 10 candidatos, el Legislativo otros 10, y el Ejecutivo  a 10 candidatos; con lo que se hacen 30 candidatos para que se elijan nueve ministros y ministras”.

Señaló que el segundo punto que se propone tiene que ver con la separación del Consejo de la Judicatura Federal en dos órganos, para separar al Consejo de la Suprema Corte. A la vez, añadió, se va a proponer que se cree un Tribunal de disciplina que pueda sancionar a los jueces, pues actualmente el Consejo de la Judicatura Federal sanciona muy poquito a los jueces.

“En estos cuatro últimos años tenemos el número histórico más bajo de sanciones de jueces desde el nacimiento de la del Consejo de la Judicatura Federal. Lo paradójico es que tenemos el mayor número de quejas, pero no se están resolviendo por alguna razón inexplicable, por lo menos para quienes hemos estado revisando estas conductas”.

Detalló que se tiene que crear una Comisión de Administración del Poder Judicial, porque actualmente es el mismo Consejo de la judicatura el que sanciona y el que administra, y que además es encabezado por la propia Suprema Corte.

[embedded content]

Acabar con el nepotismo y privilegios

Uno de los ejes de la reforma judicial tiene que ver con la remuneraciones. Esto tiene un antecedente, pues en 2018 se reformó el artículo 27 de la Constitución, en su fracción segunda, para imponer un límite al salario de las personas servidoras públicas:

“Ese límite no lo impuso ningún presidente lo impuso el Congreso de la Unión, como le llamamos constituyente permanente que es cuando además votan las reformas constitucionales los congresos de los estados”, precisa la ministra Batres.

En la discusión, Hamlet Almaguer citó el caso de un tribunal de circuito de Durango, donde un magistrado tenía a 17 familiares al interior del órgano judicial:

“No creemos en títulos hereditarios, si vemos el nepotismo que es algo que se está desarrollando. Hay que limpiar al Poder Judicial para ponerlo al servicio del pueblo, por eso vamos a consultar al pueblo para que sea el propio pueblo el que vote por las y los ministros de la Suprema Corte”.

El legislador planteó que la reforma judicial que van a entregar a la siguiente legislatura debe tener pilares fundamentales. Recordó que para esto aún faltan dos meses, tiempo suficiente para que la Comisión Permanente pueda convocar a foros nacionales. La discusión, adelantó, se va a realizar en nueve foros en el interior de la República.

También precisó que los estados donde se van a realizar los foros son: Jalisco, Sinaloa, Puebla y Veracruz. “En cada uno”, señaló, “se van a tener subtemas y apartados, porque estamos trabajando en este momento en la permanente y en la comisión de puntos constitucionales porque le queremos entregar a la próxima bancada un dictamen el primero de septiembre”.

Normar el actuar de los jueces

El diputado electo Francisco Sánchez cuestionó que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, ostente también la presidencia del Consejo de la Judicatura: “¿Quién creen que pone la calificación a Norma Piña?, pues ella, porque preside los dos órganos. Por eso queremos un órgano autónomo sea quien supervise la conducta de los jueces y magistrados”.

Adelantó que en la próxima legislatura tienen que impulsar la reforma judicial y otras reformas, pero se necesita que la población conozca más sobre las leyes que se tienen que reformar para que la presidenta electa,  Claudia Sheinbaum, realice el trabajo que le encomendó el pueblo.

“Tenemos que aprobar las 20 reformas que el presidente envió el 5 de febrero, sobre todo esta que es muy importante, porque nosotros sabemos de las injusticias que hay en muchos casos y en muchos expedientes atrasados de años”, criticó Francisco Sánchez.

Un ejemplo, dijo, “está en la protección a TV Azteca para que no pague los impuestos, además de otras atrocidades que tienen a personas en la cárcel y otras que esperan alguna resolución”.

[embedded content]

Morena anuncia brigadas para impulsar la Reforma

Precisó que comenzaron con una serie de actividades para promover y difundir entre la ciudadanía la importancia de la reforma el Poder Judicial. Algunas son que, en los 32 estados de la República, se realizarán foros y brigadeos informativos para que la gente participe con propuestas que son de interés del pueblo, “y no a los intereses de una élite.

“Ojalá que todos y todas ustedes puedan no solamente acompañarnos, sino también convertirse en ciudadanos activos que no ayuden a llevar en sus colonias, con sus familias, en sus barrios, en sus calles, este tipo de actividades”, invitó a los asistentes.

En su intervención, Federico Alcalá dijo que el Instituto Nacional de Formación Política de Morena va a impulsar la reforma al Poder Judicial, y también una reestructuración para reconfigurar el poder:

“Primero tenemos que tener presente que hay un sistema judicial en México que se desprende de la estructura de una República Federal, y que es el Poder Judicial de cada una de las entidades federativas”.

Y agregó:

“Está constituido, en primera instancia, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, los ministros que integran un órgano de control, que es el Consejo de la Judicatura Federal; luego los magistrados de circuitos que hay en el país, que está dividido en Circuitos judiciales; y por último: la base, que son los juzgados de distrito, que hay de todas las ramas, no tenemos una rama administrativa penal y civil”.

Durante el foro, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestó contra la presencia de la ministra Lenia Batres. La manifestación no pasó a mayores.


Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Tomado de https://piedepagina.mx/